Precio del equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La macroeconomía vigente (con matices entre las distintas corrientes) tiene sustento teórico en la idea de que hay que equilibrar las variables económicas, como objetivo de diagnóstico y tratamiento de la vida económica.
Dado que las teorías del equilibrio vigentes no han sido satisfactorias para explicar-resolver los problemas económicos reales (crisis monetarias,ciclos, etc.), es menester entonces revisarlas.

El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal.
Entre otras, las interpretaciones que se le pueden dar al concepto mercado son:

• Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías pararealizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
• Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
• Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
• Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
• Serie de transacciones quellevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

Precio de equilibrio y su definición.

Precio para el que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Precio de equilibrio. Dícese del precio que surge en el mercado como resultante de la interacción de la oferta y la demanda. Es diferente, por lo tanto, a cualquiertipo de precio controlado o intervenido por regulaciones oficiales. Es el precio de equilibrio para un título en función de la oferta y la demanda. Igualmente se utiliza este nombre Para el precio al que se ha realizado la compra o la venta de un valor o de una divisa en la bolsa o en los mercados monetarios.

Determinante del precio de equilibrio.

• Precios de los otros bienes.
•Ingresos de las personas.
• Gastos y preferencias de las personas.
• Tamaño de la población.
• Distribución de la renta.
• Precio del bien o servicio.
• Precio de los otros bienes.

Producción de equilibrio.

Precio de equilibrio para un título en función de la oferta y la demanda. Igualmente se utiliza este nombre para el precio al que se ha realizado la compra ola venta de un valor o de una divisa en la bolsa o en los mercados monetarios.

Fluctuaciones del precio de equilibrio.

Para referirnos a la fluctuación, podemos hacer referencia en El teorema de la telaraña explica el modelo general que sigue la formación de los precios de los productos cuya oferta se establece en función del precio observado en el período inmediatamente anterior.Este proceso es ilustrado por el diagrama a la derecha. El precio de equilibrio está en la intersección de las curvas de oferta (A) y demanda (N). Por causa de una cosecha pobre, la oferta cae a m1, de modo que los precios se elevan hasta P1. Si los productores planean su producción del período 2 bajo esa expectativa de precios altos, la oferta del período 2 se incrementará hasta m2. Los precios porlo tanto caerán a P2 cuando se venda toda la cosecha. La oferta caerá a m3. Note que como este proceso se repite, oscilando entre los períodos de oferta baja con precios elevados y de oferta alta con precios bajos. La espiral del precio y de la cantidad va hacia el centro y la economía converge a largo plazo hacia el precio del equilibrio.
Sin embargo, simplificando, el modelo de la telarañapuede tener dos tipos principales de resultados:

Si la pendiente de la curva de oferta es mayor que la pendiente de la curva de demanda (en valor absoluto) y la elasticidad de la demanda mayor que la de la oferta, entonces las fluctuaciones disminuyen en magnitud con cada ciclo, así que un diagrama de precios mostrará que en un cierto plazo las cantidades parecerían un espiral interna,...
tracking img