Precio economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA DE GOBIERNO
Las decisiones de política económica pueden adoptar la forma de medidas discrecionales, es decir, carentes de un compromiso por parte de las autoridades de comportarse de acuerdo con una preestablecida función de reacción, o de reglas de política económica.
INTERPRETACION
La Política Económica de Gobierno no es más que aquella que los gobiernos e incluso laspersonas utilizan durante para adquirir bienes o servicios que van beneficio de los habitantes del país que dirigen.
Ejemplo: Cuando un gobierno altera las compras de bienes y servicios del Estado, supongamos, que Ministerio de Economía fomento contratar la construcción de una nueva autopista a una empresa constructora por valor de 3.000 millones de quetzales. Esta contratación eleva la demanda deproducción de las constructoras implicadas, lo que induce a las empresas del sector a contratar más trabajadores y a aumentar la producción.
PRECIO
Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores quelos compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.
El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de loscompradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.
Es de esperar que en mercados que se acerquen a una estructura de competencia perfecta -situación hipotética en la que se cumplen supuestos como la existencia de un gran número de oferentes y demandantes, información perfecta de todos los agentes, ausencia de costos de transacción, entre otros- el precio se acerque a los costos, aligual que en los casos en que los demandantes (potenciales compradores) tienen un gran poder de mercado, por ejemplo el caso del monopsonio, que se presenta cuando existen varios oferentes de un mismo bien pero un solo demandante. Cuando la oferta es inelástica, el precio puede situarse incluso por debajo de los costos, esta situación se presenta en el caso de los bienes perecederos por ejemplo.Cuando el o los oferentes tienen mayor poder de mercado, es de esperar que el precio se sitúe por encima del costo, y más próximo al precio que maximice los ingresos de los oferentes (vendedores).
FUNCION DE LOS PRECIOS:
El precio es, en el sistema capitalista, el encargado de informar a consumidores y productores de la escasez relativa de un bien específico. Basicamente, los precios son losencargados de comunicar lo que ocurre en la economía. La interpretación básica de los precios es la lógica "económica" que todo el mundo maneja: si un precio esta alto debe haber razones por las cuales se hace más escazo haciendo que menos personas puedan consumirlo y que sea más apreciado. Es importante tener en cuenta que la escasez es "relativa" es decir, con respecto a otros bienes a su nivelinicial, pero no necesariamente significa que existe menos cantidad del bien sino que puede haber fallas en el mercado como externalidades o poder de mercado.
CONTROL DE PRECIOS:
El control de precios es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado, usualmente con la finalidad de mantener ladisponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez, o inclusive para asegurar una renta en beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que un subsidio. Otra forma de ejecutar un control de precios consiste en la fijación de precios máximos o precios mínimos.
La existencia del control de precios se remonta a...
tracking img