Precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno………………………………………..

1

PRECIOS ABSOLUTOS Y PRECIOS RELATIVOS
El precio es el valor de los factores, bienes o servicios, expresados en dinero, cuando se comercializan en el mercado. Es decir, representan la cantidad de dinero que se requiere para adquirir tal bien, servicio o factor.

i)

Precio Absoluto

Desde el punto de vista delcomprador, es la suma de dinero que debe pagar para obtener tal bien, servicio o factor, en tanto que , desde el punto de vista del vendedor, es la suma de dinero que percibirá por la entrega de ese bien, servicio o factor. Por tanto, el precio absoluto es aquel que representa el valor de cualquier bien, servicio o factor, expresado en términos monetarios. Por ejemplo: el precio de 1 litro de lechees de Bs. 3.00; el precio de una garrafa de gas es de Bs. 21.00; el precio de un pan es de Bs. 0.30; el precio del pasaje de la ciudad a El Alto o Viceversa, es de Bs. 2.30,; etc. Esos precios son los precios absolutos de los bienes o servicios descritos.

ii)

Precio Relativo

Cuando relacionamos el precio de un bien con el de otro bien, obtenemos lo que se denomina “Precios Relativos”. Elprecio relativo del bien X respecto del bien Y, es la relación del precio del bien X con el precio del bien Y; es decir:

Esta razón nos indica el número de unidades del bien Y que debemos sacrificar o dejar de comprar, para adquirir una unidad más del bien X. Por ejemplo: Si el precio de un litro de leche es de Bs. 3.00, y el precio del pan es de Bs. 0.30 por unidad, entonces los preciosrelativos serán: Si sabemos que: Pleche: Precio de un litro de leche Ppan : Precio de una unidad de pan

El precio relativo de la leche respecto del pan quiere decir que la economía debe sacrificar o dejar de consumir 10 unidades de pan para comprar o consumir un libro de leche adicional. Por otro lado:

_________________________________________________________________________________________________________________ “Pensar y actuar nos permite e-mail: orochemilton@hotmail.com objetivos alcanzar” MOC www.oroche-tk

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno………………………………………..

2

El precio relativo del pan respecto de la leche quiere decir que la economía debe sacrificar o dejar de consumir 0.10 unidades de leche o 10% de un litro de leche, para comprar o consumir unaunidad adicional de pan.

LOS SECTORES ECONÓMICOS
La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades económicas que se realizan en este país. Esta producción global ha sido producida en tres grandes sectores económicos que a su vez se encuentran integrados por varias ramas productivas y el punto de referencia para su clasificación es la naturalezade los bienes que fabrican. Empleando un criterio muy globalizado, pueden distinguirse en la economía los sectores Primario, Secundario y Terciario. a) El Sector Primario agrupa las actividades que se realizan casi al nivel de los recursos naturales, y en las que, por tanto, se producen bienes de poca elaboración. Este sector está integrado por la agricultura, ganadería, selvicultura, caza, pesca,minería y explotación de canteras b) El Sector Secundario está integrado por actividades en que se producen bienes de mayor elaboración, y pertenecen a este sector la industria y la construcción. Entre estas actividades tenemos todas las ramas industriales, como: fabricación de alimentos, bebidas, vestimenta, vehículos, etc.

c) El Sector Terciario o de Servicios, incluye todas las actividadesno productivas, pero necesarias para el funcionamiento de la economía. Dentro de este sector se encuentran el comercio, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, gobierno, etc. Los únicos sectores productivos son el primario y el secundario ya que producen bienes tangibles, en tanto que el sector de terciario o de servicios no es productivo, pero si necesario. La diferencia y...
tracking img