Precipitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía. UNAM No. 50, 2003, pp. 67-76

Enriqueta García Amaro de Miranda. Destacada científica que se desarrolló profesionalmente en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1946 hasta su muerte. Estudiante brillante en la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, alcanzó el promedio más alto de sugeneración. Se tituló como ingeniero topógrafo e hidrógrafo. Fue fundadora de la sección de Climatología del Instituto de Geografía y se desempeñó como Consultora de la ONU, a través de la Organización Meteorológica Mundial. Su Carta de climas de la República Mexicana destaca, entre su diversa producción, por la trascendencia que tiene para el desarrollo del país. Relacionó el sistema de Köppen conel análisis de la vegetación en México y contribuyó al enriquecimiento del análisis de los problemas ambientales y de ordenamiento territorial.

Distribución de la precipitación en la República Mexicana
Enriqueta García INTRODUCCIÓN En este trabajo se intenta describir someramente la distribución de la lluvia en la República Mexicana, para lo cual se presentan tres mapas: el de isoyetasanuales, el de porcentaje de lluvia invernal y el de distribución de lluvia en el año. La República se encuentra totalmente en el hemisferio Norte y se extiende desde el paralelo 14° 30' N hasta el 32° 43' N. El Trópico de Cáncer la atraviesa en su parte central, de manera que una parte se encuentra dentro de la zona tropical y la otra en la subtropical. Ya que la orografía juega un papel muy importanteen la cantidad y distribución de la lluvia, se da aquí una descripción somera de los principales rasgos fisiográficos del país. El rasgo más notable de la República es el de una meseta enorme, de altitud superior a 1 500 m, llamada Altiplanicie Mexicana, limitada al oeste por la Sierra Madre Occidental que se extiende de noroeste a sureste desde la frontera norte del país hasta las inmediacionesdel paralelo 20° N y se inclina hacia las llanuras costeras del Golfo de California y del Océano Pacífico. Por el sur la Altiplanicie termina en una serie de volcanes que se extienden de este a oeste en una zona comprendida entre los paralelos 19° y 20° N, a cuyo conjunto se le ha designado como Sierra Volcánica Transversal, Cordillera Neovolcánica o Eje Volcánico. Al este termina la Altiplanicieen una serie de montañas y declives montañosos que se inclinan hacia la llanura costera del Golfo de México, conocida esta zona por algunos autores como Sierra Madre Oriental, la cual continúa hacia el sur hasta el Istmo de Tehuantepec. La Altiplanicie Mexicana está dividida en dos partes, la parte norte o Mesa del Norte y la parte sur o Mesa Central, por un conjunto de montañas mal definidas quese extienden de noroeste a sureste desde el paralelo 24° N hasta el 20° N. Al sur del paralelo 20° N el litoral del Pacífico cambia su dirección NW-SE por la WNWESE; paralelamente y muy próxima a este litoral se extiende la Sierra Madre del Sur. Entre la Sierra Madre del Sur y la Sierra Volcánica Transversal se extiende de este a oeste una región baja ocupada en su mayor parte por la cuenca del rioBalsas; al este de esta región, entre la Sierra Madre del sur y el extremo de los declives montañosos que se inclinan al Golfo de México, se encuentra una zona alta, de relieve muy complicado, surcada profundamente por numerosos ríos (región de las cuencas altas de los ríos Verde, Mixteco, Tlapaneco, Papaloapan y Tehuantepec).

Publicado en: García, E. (1965), "Distribución de la precipitaciónen la República Mexicana", Publicaciones del Instituto de Geografía, v. I, UNAM, México, pp. 171-191.

Enriqueta García

La Baja California, situada en la porción noroeste del país, es una península larga y angosta que se extiende de noroeste a sureste, está separada del continente por el Golfo de California y la recorre en toda su extensión una cadena montañosa. Al este del Istmo de...
tracking img