Habilidades y responsabilidades del administrador de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1136 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un mundo perfecto el administrador de proyectos sólo ejecutaría el plan de proyecto y el proyecto se terminaría.
Los administradores de proyecto hacen más que apagar fuegos y mantener en curso el proyecto. También innovan y se adaptan a circunstancias de de constante cambio. Con frecuencia tienen que desviarse de lo planteado y presentan cambios significativos en el alcancedel proyecto y programa para responder a las amenazas imprevistas o a oportunidades.
Los administradores de proyecto son responsables de la integración de los recursos asignados para terminar el proyecto de acuerdo con el plan.
Una buena administración aporta orden y estabilidad al formular planes y objetivos, diseñar estructuras y procedimientos, vigilar los resultados frente a los planesy tomar acciones correctivas cuando es necesario.
Los administradores compiten en forma natural entre ellos por otros recursos.


RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

Es responsabilidad del Administrador de proyectos es asegurar que el alcance del trabajo se termine con calidad, dentro del presupuesto y a tiempo para que el cliente quede satisfecho. Su responsabilidadprincipal es proporcionar liderazgo en la planeación, organización y control del esfuerzo del trabajo para lograr el objetivo establecido. Si El equipo de del proyecto fuera deportivo, el administrador sería el entrenador o de cine sería el director etc. El gerente de proyecto coordina las actividades de los distintos miembros del equipo para asegurar que realicen las tareas correctas en eltiempo adecuado y trabajen como un grupo.
El Gerente del proyecto define con claridad el objetivo del proyecto y llega a un acuerdo con el cliente de dicho objetivo. Luego lo comunica al equipo de proyecto. El Administrador de proyectos revisa el plan con el cliente a fin de obtener su respaldo de información de administración de proyecto que puede ser manual o computarizado con el propósito decomparar con el avance real con el avance planeado.
Para las tareas que serán desarrolladas de forma interna el administrador obtiene el compromiso de personas específicas que trabajan en el proyecto.
También asignan responsabilidades y delega autoridad en personas específicas o contratistas para las distintas tareas en el entendido que serán responsables con la parte del proyecto que les asignó.Para proyectos grandes de en el cual está involucrado un gran número de personas el Administrador designa líderes para los grupos, pero lo más importante es la creación del entorno en dónde la persona se sienta motivada para trabajar en conjunto como un equipo del proyecto.
Para controlar el Administrador implementa sistemas de información de Administración de proyectos diseñado para dar unseguimiento del avance real y compararlo con lo planeado.
El Administrador de proyecto no puede asumir la actitud de: Vamos a ver como se resuelven las cosas, el debe intervenir y actuar con anticipación y previsión y resolver y resolver los problemas antes que empeoren.
El administrador desempeña el papel de liderazgo en la planeación, organización y control del proyecto, pero no intentahacerlo sólo. Involucra al equipo del proyecto en estas funciones para hacer que se comprometan con la terminación exitosa del proyecto.

HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

El administrador de proyectos es un elemento clave para el éxito de un proyecto. Además de proporcionar liderazgo en la planeación, organización y control del proyecto debe poseer un conjunto de habilidades queinspiren al equipo a tener éxito y ganen la confianza del cliente. Los administradores de proyecto efectivos tienen una capacidad de liderazgo firme, la habilidad para desarrollar personas, excelentes habilidades de comunicación, buenas habilidades interpersonales, la capacidad para manejar el estrés, habilidades para resolver problemas y de Admón. de tiempo.

El Administrador de proyectos debe...
tracking img