Precisiones terminologicas de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECISIONES TERMINOLÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA.
Es la ciencia de la conducción, de la educación consciente y sistemática de niños y adolescentes, es una ciencia de la educación que trabaja desinteresadamente con los factores y el hecho educativo en otras palabras (es una ciencia pura). Se da también la actitud opuesta, es decir la que excluye de la pedagogía el aspecto tecnológico y la afirmaexclusivamente el teórico – científico. En esta actitud se encuentran los que hablan de teoría de la educación o de teoría de la formación. Estos también superan de modo completo, la reducida idea de conducción que hay en la etimología.

La pedagogía no puede definirse solamente como la ciencia de la conducción de los niños y de los adolescentes, porque aun entendida con conducción, laeducación afecta a la totalidad de la vida humana, nace con el hombre y muere con él. La educación adopta también la forma de una influencia intencional y de una realidad social y cultural histórica.

La pedagogía es una teoría de la formación o de la educación, porque esta es también es una actividad concreta que necesita ser regulada mediante un conjunto de normas.

La palabra pedagogía debereferirse siempre a la educación en todas sus formas u aspectos, y comprender tanto la reflexión como el conjunto de reglas que permitan, respectivamente, explicarla como hecho y encauzarla como actividad consciente y para finalizar la pedagogía es teoría, practica, científica de la educación.

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que seencarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

Algunos autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas educación, de unamanera de sentir y pensar sobre el mundo. La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible,fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.
Se presenta un conflicto al momento de definir Pedagogía: ¿Es una ciencia, un arte, una técnica, o qué? Algunos, para evitar problemas hablan de un "saber" que se ocupa de la educación, otros como Luis Arturo Lemus ( Pedagogía. Temas Fundamentales), en búsqueda de esa respuesta exploran varias posibilidades.
LAPEDAGOGÍA COMO CIENCIA.
Toda ciencia esta formada por un objeto propio que, por lo mismo, no pertenece al campo de otra ciencia. La pedagogía tiene su objeto particular: la educación.

La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamentela formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.
Por supuesto, para ello se fundamenta el carácter de ciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica científica.

Toda ciencia tiene sus métodos; la pedagogía tiene los propios como la observación, la interpretación, la experimentación, la comprensión de larealidad educativa

Toda ciencia es puramente teórica. La pedagogía estudia la realidad educativa individual o social de un modo desinteresado y especulativo. Desde Herbart se reconoce el carácter científico de la pedagogía. .¿entonces que clase de ciencia es la pedagogía?.
Según Spranger la pedagogía es una ciencia del espíritu, ciencia cultural. Es también una ciencia normativa porque...
tracking img