Precursores de la independencia de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRECURSORES
Cabe citar ahora a los principales precursores de la revolución de la independencia nacional, sin hacer especial distingo entre unitarios o porteñistas y paraguayistas, pues, ambas facciones, como dijimos, pugnaban por liberar a la provincia del mando hispano, vale decir, eran de tendencia netamente americanista.
Son ellos, entre otros, y sin que esta nómina sea exclusiva,Pedro Manuel Domecq, Narciso de Echagüe, José Fermín Sarmiento, Nicolás Ibarbalz, Santiago Aráoz, Marcelino Rodríguez, Manuel Hidalgo, José María Aguirre, Juan Manuel y Julián de la Villa, Gabriel Benítez, Manuel José Báez, Juan Manuel Grance, Francisco Baca, Juan Bautista Egusquiza, Martín José de Orué, José de María, José Fortunato Roa, Dionisio Cañiza, José Antonio Zelada y Gregorio de la Cerda.Pedro Manuel Domecq, asunceno, integrante del grupo de conjurados que respondían a la corriente adicta a Juan José Castelli, fue detenido en setiembre de 1810 y enviado en octubre siguiente al Fuerte de Borbón, en compañía de otros anti-españolistas. Su nombre aparece nuevamente entre los conspiradores detenidos el 4 de abril de 1811, en la Asunción.
Narciso de Echagüe, santafecino, padrepolítico de Vicente Ignacio Iturbe, también fue detenido en setiembre de 1810. Le cupo sufrir el mismo destino que el anterior. Echagüe, antes asiduo asistente a las reuniones de los patriotas porteños, realizándose en Buenos Aires, en 1809, formó parte de la conjuración descubierta por el mando español en aquella fecha. Murió fusilado el 27 de mayo de 1837, por orden del dictador Francia.
José FermínSarmiento era un sacerdote nacido en el actual territorio de la República Argentina. Después de la revolución del 25 de mayo de 1810, y siendo cura párroco y vicario jurisdiccional de Villa Real de la Concepción, organizó una peña subversiva juntamente con su cofrade Nicolás Ibarbalz, en la cual no se ocultaban ni su tendencia porteñista ni sus afanes antiespañolistas, y se hacían críticasacerbas al gobierno de Bernardo de Velasco y Huidobro.
De este sacerdote solo ha quedado el recuerdo de sus actividades subversivas contra el régimen español y el eco de su voz, lleno de fervor americanista, ungido de esperanzas de un porvenir mejor.
Nicolás Ibarbalz, sacerdote, oriundo de Hungría, fue compañero del padre José Fermín Sarmiento en sus actividades revolucionarias en Villa Real de laConcepción. Cofundador de la peña subversiva a que hicimos referencia, fue un precursor del alzamiento de mayo de 1811. Tanto el padre Sarmiento como el padre Ibarbalz fueron expulsados del país el 12 de mayo de 1812, por auto de la Junta Superior Gubernativa.
Santiago Aráoz, santafecino, integrante del mismo grupo subversivo que cayó en desgracia en setiembre de 1810, fue enviado al Fuerte deBorbón, en octubre del mismo año.
Marcelino Rodríguez, porteño, fue uno de los jefes de la conjuración que hubo de estallar en la Asunción, el 6 de abril de 1811. Se lo detuvo el 4 del mismo mes y año, juntamente con Manuel Hidalgo y Pedro Manuel Domecq. Ha dejado Recuerdos de un precursor de la Revolución de Mayo de 1811. Actuó en los sucesos que dieron al Paraguay su independencia de España. Enla mañana del 16 de mayo, en momentos de la llegada de José Gaspar de Francia al “Cuartel de la Ribera”, Rodríguez se hallaba presente en el mismo. Fue uno de los presos liberados por la revolución.
Manuel Hidalgo, ex –secretario de la gobernación en 1808, jefe de la conjuración a que se hace referencia en el párrafo anterior, fue apresado el 4 de abril de 1811, juntamente con MarcelinoRodríguez.
José María Aguirre, comerciante porteño, fue apresado en Concepción por el delegado José Ramón Pedrueza, el 6 de noviembre de 1810. Era uno de los jefes de la conspiración.
Julián de la Villa, tal vez de origen hispano, nacido en 1787, perteneció a la peña dirigida por el doctor Manuel José Báez y los padres Sarmiento e Ibarbalz en la Villa Real de la Concepción. Intervino en la...
tracking img