Precursores de la independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precursores de la independencia de Venezuela

1. Visión Histórica
Precursores
Indudablemente que los símbolos de una patria, la mayoría de las veces, vienen precedidos de luchas sangrientas de hombres y mujeres que, por generaciones, tratan de emanciparse. Es el caso de nuestra Venezuela, y nadie mejor que J.L Salcedo Bastardo para referirnos los sitios, hechos y actores precursores denuestra nacionalidad.
"El coloniaje no fue tiempo de somnoliento regodeo, ni sólo c apacible y discreta libertad tutelada por un poder en ocasiones despóti¬co; fue de activa formación y de búsqueda incesante, de insatisfacción dinámica y de luchas. De luchas, sobre todo, por valores que habrían de signar para siempre la existencia de venezolanos; de lucha por justicia, por la libertad, por la igualdaden todo lo cual llegaría a este, envuelto un ideal de autonomía y democracia, y también de luchas contra agentes foráneos y exóticos como los piratas, corsarios, bucaneros, que insisten en golpear nuestra embrionaria sociedad y ayu¬dan, sin quererlo, a perfilar mejor su fisonomía".
"Casi con el Descubrimiento empieza este proceso. A la agresión de conquistador, se enfrenta el indio aguerridoen defensa de su tierra y su albedrío; por esa oposición intransigente nuestra conquista es de las más cruentas, largas y difíciles. En seguida se suma el negro al curso generador de Venezuela; protesta con vehemencia contra la esclavitud que se le impone, insiste en su derecho y paga con la vida su natural deseo de libertad”.
2. Precursores del Siglo XVI
El Negro Miguel 1523
"Con ciertavaguedad refieren las crónicas que en 1532 se sublevaron en la naciente Villa de Santa Ana de Coro algunos esclavos. Se registra aquí una primera manifestación por libertad y la justicia: La rebelión del Negro Miguel en 1552, en las minas de Buría, región de Yaracuy"..."Es el suyo..., un movimiento ingenuo en pro de un régimen de los oprimidos, adoptando la estructura de las monocracias africanas; aGuiomar, su linda esposa, la hizo reina, y obispo a un compañero de infortunio en sus desmanes. ¡Miguel y su hueste vengaban parte de los vejámenes sufridos por su raza!".
Miguel de Castellanos
En 1583 se produce, en las cercanías de Maracaibo, una con¬moción mayor: el alzamiento de los negros cimarrones de Miguel De Castellanos quien había sido tesorero real en río Hadra. Conocido como el "MariscalCastellanos" puso el mismo empeño en romper el yugo que en reivindicar la dignidad humana.

Alonso Andrea de Ledezma
Quien en la Caracas de 1595, se enfrentó, él solo, a los ejérci¬tos de Presten. Es símbolo de valentía en defensa de su heredad y contra el oprobio forastero.
3. Precursores del siglo XVII
Negros de la Isla de Margarita 1603
Para 1603 los negros dedicados a la pesca de perlasen la isla de Margarita se sublevan por el trato inhumano que se les da y que los lleva a la desesperación. Extienden la revuelta a la costa de Cumaná, donde también participan; la represión contra ellos es brutal.
Cimarrones de Nirgua 1628
"Una reducción que en 1628 se proyectaba en Nirgua para trastornar la comarca, fue rápidamente delatada.
El alzamiento del negro Miguel había tenido muyprolongada resonancia; los pobladores cimarrones, en la gran mayoría, ganaron con su permanente agitación gracias especiales de las autoridades reales que por la fuerza no podrán dominarlos; el monarca los tituló 'fieles y leales subditos'. La Villa organizó su Cabildo con gente tan excluyente que, por mofa, se le llamó 'República de los Zambos y Mulatos'". Otras insurgencias o rev¬olucionessurgidas fueron:
1650: Cimarrones de los Valles del Tuy.
1671: Carora.
1677: Cimarrones de Jirajara
1741 Motín de San Felipe.
1744 El Tocuyo.
1747 Miguel Luengo.
1749 Manuel Espinoza.
1749 Juan Francisco de León.
1751 Juan Francisco de León (Reincidente).
1771-1774 El capitán Guillermo.
1781 Mantuano capitalino.
1781 Juan José García de Hera.
1794 Negros Cimarrones de Caucagua,...
tracking img