Precursores de la lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razón por la Cual el Castellano es Nuestra Lengua; Porque se llama español y no Castellano
La lengua oficial de Venezuela, de los otros 18 países hispanohablantes del continente americano, de España y de Guinea Ecuatorial en África es el castellano o español, denominaciones equivalentes de la misma lengua. Además, en la mayoría de los países hispanoamericanos son también oficiales algunaslenguas indígenas en sus respectivas comunidades, como p. ej., el wayuu en Venezuela, el guaraní en Paraguay, el quichua en Ecuador, etc. Asimismo son cooficiales en España, el catalán, el euskera y el gallego. 
El idioma oficial y hablado por todos los hispanoamericanos es el castellano o español (y no otro) porque fue la lengua que trajeron los conquistadores y colonizadores españoles a América hacemás de 500 años, que después se impuso y se fue desarrollando en extensas zonas del territorio americano. Las razones son, pues, históricas.
Castellano y español son los dos nombres de nuestro idioma. El carácter oficial varía de un país a otro; algunas legislaciones prefirieron un nombre, y otras, el otro.
Se formó originariamente en la región Española de Castilla, cuando España se libró de lainfluencia Romana y de su lengua, el latín. Los reyes que lograron la expulsión de los árabes de la península fueron los reyes de Castilla y Aragón y por eso impusieron como idioma oficial en la península el de su región: el castellano.

Según la Real Academia de la Lengua, se llama Español al idoma cuando se le denomina fuera de las fronteras de España y castellano cuando se le denomina desdedentro del país, ya que son también lenguas españolas el Gallego (hablado en Galicia), el Euskera (hablado en el País Vasco), el Catalán (en Cataluña), el Valenciano (en la Comunidad Valenciana) y el Mallorquín (en las Islas Baleares)

Organismos Rectores de la Lengua Española
Real Academia Española
Academia Colombiana de la Lengua
Academia Ecuatoriana de la Lengua
Academia Mexicana de laLengua
Academia Salvadoreña de la Lengua
Academia Venezolana de la Lengua
Academia Chilena de la Lengua
Academia Peruana de la Lengua
Academia Guatemalteca de la Lengua
Academia Costarricense de la Lengua
Academia Filipina de la Lengua Española
Academia Panameña de la Lengua
Academia Cubana de la Lengua
Academia Paraguaya de la Lengua Española
Academia Boliviana de la Lengua
AcademiaDominicana de la Lengua
Academia Nicaragüense de la Lengua
Academia Argentina de Letras
Academia Nacional de Letras de Uruguay
Academia Hondureña de la Lengua
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
Academia Norteamericana de la Lengua Española

Nombre
Breve reseña bibliográfica de Cecilio Acosta
Nace en San Diego de los Altos (Edo. Miranda) el 1.2.1818
Muere en Caracas el 8.7.1881.Cecilio Acosta fue un Importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano. Nació en el seno de una familia pobre, situación que influye en su vida estudiantil, profesional y pública. Su primera formación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique, quien luego se hizo famoso como orador, escritor y prelado. Dada la fecha de sunacimiento, Acosta formó parte junto a Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt de la generación intelectual de la Independencia y la República. En 1831, ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa (Caracas), donde inicia la carrera sacerdotal, el conocimiento de los clásicos, el dominio de la lengua latina y una serie de lecturas decisivas en la gestación de su pensamiento.

En1840, abandona los estudios eclesiásticos para estudiar filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela. Aunque obtuvo el título de abogado, no cambió su situación económica.

En 1846 Cecilio Acosta sale a la palestra pública al dar a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país dividido entre conservadores y liberales. A partir...
tracking img