Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONARQUIA. El primer rey crea y organiza la propiedad. El segundo, Numa, da a Roma su religión. El tercero, Tulo Hostilio, crea las normas de la guerra. El cuarto, Anco Marcio ultimo rey pre-etrusco. Después de todo esta viene la conquista de Roma por los etruscos; el primer rey etrusco Tarquino el Antiguo .Su sucesor, Servio tulio agrupa a los ciudadanos en centurias, para fines militares ycívicos.
Tarquino el Soberbio, el tirano provoca descontento del que nace la republica en 509 o 510 a. De c.
El origen dual de la cuidad(latinos-sabinos). El romano sus instituciones nacieron en forma orgánica, sino que se imagina la voluntad concreta.
La dominación etrusca fue benéfica para la cultura romana: para sus obras de desagüe y cloacas, sus edificios y su puentes los romanos aprendieronmucho de la ingeniería etrusca
En 510 a. De c. Cuando el poderío etrusco ya esta en decadencia, los romanos aprovechan el escándalo referente a Lucrecia para expulsar al rey Tarquino el soberbio, con este acontecimiento comienza la republica.
LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS BAJO LA MONARQUIA. El rey no era designado por su nacimiento si no que, al parecer, fue primero elegido por la representaciónpopular, los comicios: mas tarde elegía cada uno, con libertad, a su sucesor. Empero, necesitaba la aprobación del senado.
Al lado del rey encontramos al senado compuesto por venerables ancianos, estos eran designados por trescientos grupos de familias(gentes), parece que hubo trescientos senadores. Este senado era un elemento oligárquico y gerontrocratico.
El tercer factor de la estructurapolítica de la antigua Roma son los comicios , la asamblea de los ciudadanos. No todo ciudadano tenia exactamente la misma influencia sobre las decisiones colectivas, si no que previamente se repartía la población de treinta curias, compuesta de diez gentes.
La mayoría de las curias determina el resultado de la votación, los miembros de curias poco numerosas tenían mas influencia de los curias masnutridas.
La funcion original de estos comicios fue la de elegir el nuevo rey, a propuesta del senado interrex, el hecho de que los comitia curiata tenían que otorgar el imperium, el pder discrecional, mediante una lex curiata de imperio.
Surgieron, coexistiendo con lso comiecios por curias para la votación de otros asuntos, comicios por centurias, mediante un censo, celebrado cada cinco años, lapoblación se repartia de cuaerdo con su riquisza en ciento noventa y tres grupos cada uno recibia un voto. Los mas ricos “caballeros” tenian dieciocho centurias. El resto se dividia en cinco clases la primera contaba con ochenta centurias, los ciudadadanos mas ricos en caso de aliarse determinaban las decisiones de los comicios por centurias, tenian un carácter plutocrático.
Cada clase tenia unnumero determinado de centurias los iuniores(hasta los cuarenta y cinco) y de seniores(mayores de cuarenta y cinco años), los ciudadanos de mas edad tenían mayor influencia política individual que los jóvenes.
Entre 241 y 218 a. De c. Cada clase recibe setenta centurias; los caballeros conservan su privilegio de los dieciocho centurias extraordinarias, y solo cuarenta de las trescientos sesenta yocho centurias correspondían a la ciudad de Roma.
En la elaboración de las leyes no hay igualdad ya que alli el poder de mas fortuna tiene mas influencia. Sin embargo en su aplicación todos reciben el mismo trato como disponen las XII tablas.
Los comicios por curias ocupaban en asuntos administrativos(aprvaciond e testamentos, adrogaciones o adopciones); aquellos, en cambio, colaboraban en laformación de leyes.
Para la expedición de una ley, se necesitaba la colaboración de estos tres factores: el rey proponía, los comicios aprobaban y el senado ratificaba, no influia el derecho privado, si no en asuntos administrativos, militares o de política exterior.
La antigua Roma puede considerarse como una confeferacion de gentes y cada una de sus gens como una confederación de domus, es...
tracking img