Precursores de las teorías pos coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DE LAS TEORIAS POSCOLONIALES
Frantz Fannon y Aimé Césare son considerados precursores de las teorías poscoloniales puesto que ambos identificaron el colonialismo como un problema social,político y económico que han afectado a los pueblos que padecieron dicho fenómeno. Estos dos autores eran de raza negra y vivieron muy de cerca la esclavitud y las grandes diferencias entre blanco ynegros.
Fannon escribe “Piel negra mascaras blancas” en el cual describe la manera en que los negros buscaban que los europeos los vieran como un igual ser un “casi blanco”, trata de hablar bienfrancés, el negro busca el reconocimiento del europeo como un igual no como un colonizado, no como un primitivo, dice Fannon, los franceses ven al negro como un tonto, con poca capacidad de entender loque le dicen. La manera en que un francés le habla a un negro es encasillarlo en un papel de ignorancia, es por esto que el colonizado se empeña en hablar de manera correcta el francés ya que al haceresto asume el mundo blanco, puesto que el negro pretende asumirse como blanco y la manera de hacerlo es hacer suya la lengua francesa, hablarla, dominarla da derecho a la ciudadanía.
Ser colonizadoera sinónimo de esclavitud. El negro trata de romper con esa imagen que los demás tienen de él, trata de demostrarle al francés que no es un ignorante, se propone dominar la lengua del colonizador,viaja a Francia y cansado de su papel de inferioridad, que le adjudico el blanco, comienza a ponerse en un papel de superioridad ante aquellos que lo han discriminado.
El negro quiere que no existaracismo entre estas dos culturas completamente diferentes, pero el blanco no lo ve así, el racismo y el no comprender al otro es parte del colonizador, muestra de esto se refleja en el texto de Fannon“Los occidentales frente al velo”, en el cual se muestra como los Europeos minimizan a las mujeres argelinas pues no logran comprender su vestimenta, en especifico el velo, para los occidentales...
tracking img