Precursores de vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Ruiz Picasso
{draw:frame}
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaronpor el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras supervivientes en museos de toda Europa y el mundo.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte.
Picasso comenzó a pintar desde edad temprana. En 1889, a los ocho años, tras unacorrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse.
En la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilosorprendía tras la vitalidad de los retratos que había realizado
Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, leentregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida
Picasso fundó una pequeña revista en 1901, Arte Joven, que tuvo una existencia bastante breve.
Inicio sus estudios en la Academia de San Fernando, pero pronto abandonó la Academia ya que la atmósfera del modernismo catalán no le convencía.
En invierno de 1901 pintó una serie de retratos en azul, estos son:
elRetrato de Jaime Sabartés (Museu Picasso, Barcelona),
el Retrato de Mateu Fernández de Soto (Museo Picasso, Málaga)
el Autorretrato azul (Museo Picasso, París)
_ Mujer en azul_.
Entre junio y julio del año de 1901, Picasso e Iturrino realizaron una exposición en la galería de Vollard en París.[2
Teniendo Las señoritas de Aviñón como punto de partida hacia elmovimiento cubista, Braque y Picasso acabaron formulando el Cubismo en 1908. El Cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura delas superficies.
Hugo Ball

Hugo Ball (n. 22 de febrero 1886 - 14 de septiembre 1927) autor y poeta alemán.
Fue uno de los artistas principales del Dadaísmo.
Nació el 22 de febrero de 1886 en Primasens, criado por una familia católica, estudió sociología y filosofía en las universidades de Munich y de Heidelberg (1906-1907).
Emigrado a Zúrich durante la primera guerra mundial,fue co-fundador del Cabaret Voltaire, cuna del dadaísmo, junto a Tristan Tzara, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck y Hans Arp. Es una de las personas a las que se les adjudica el bautizo del movimiento, supuestamente por la elección azarosa de la palabra "Dadá" en un diccionario francés.
En 1916, redacta el "Manifiesto inaugural de la primera velada Dadá", del que se desentenderá poco después: Enél se muestra extremadamente crítico con la Europa de los nacionalismos, las ideologías que la representan, y con las filosofías idealistas. En el año de 1916, Ball presentó ante el público del Cabaret Voltaire, el primer poema fonético de la historia del dadaísmo:_Karawane_, consistente en articulaciones de fonemas e interjecciones carentes de significación; el sentido residiría en su falta de...
tracking img