Precursores del cooperativismo

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
PRECURSORES DEL COOPERATIVISMO MUNDIAL

Peter Cornelius Plockboy quién publicó en 1659 el ensayo que comprendía su doctrina y Michel Derrion (1802-1850), precursores del cooperativismo de consumo.

John Bellers (1654-1725) Utopista pequeño burgués, nacido en Inglaterra, economista, filántropo; uno de los precursores de la teoría del trabajo como fuente del valor. En contraposición a losmercantilistas, Bellers subrayaba la necesidad de elevar el rendimiento del trabajo y de transformar el modo de producción existente. Fue uno de los primeros en poner de relieve el principio de la cooperación. En sus «Proposiciones sobre la institución del Colegio de la Producción...» (1695) expuso un plan de producción en régimen cooperativo basado en la propiedad colectiva de los medios de produccióny en la organización racional del trabajo según el lema de «quien no trabaja no come». Bellers subrayaba la necesidad de los seguros sociales y de la educación por el trabajo.

El Conde de San Simón de Francia (1760-1825) predica la aplicación práctica de los Principios del Socialismo cristianismo proclamando la exaltación de la fraternidad humana sobre el afán de lucro. La propiedad debe sersocializada y la diferencia en las retribuciones no debe llegar nunca a crear clases económicas ni extremos de riqueza y pobreza. Era una reacción contra el individualismo y el liberalismo surgido a raíz de la nueva sociedad propugnada por la Revolución Francesa de 1789.

Pretendía evitar la explotación del hombre por el hombre preconizando el trabajo asociado de los productores industriales.Sin embargo, la organización debía confiarse a un comité de banqueros, científicos y capitanes de la industria (gobierno de los sabios) donde con una organización centralizada y dirigida por estos sabios se realizaría la transformación social de los hombres.

Fue un gran precursor y defensor del pacifismo, feminismo, europeísmo y del socialismo cristiano y muchas de sus teorías han sido adoptadasademás de por Carlos Marx, por todo tipo de corrientes, como el movimiento gaullista y los socialistas del llamado Tercer Mundo en este Siglo XX.

Charles Fourier ( 1772-1837) critica duramente la competitividad de la empresa privada y la civilización moderna, proponiendo un sistema de falanges o comunidades cooperativas: los falansterios. Fourier y sus seguidores implantaron asentamientosagrícolas-industriales, principalmente en los Estados Unidos, llegando a alcanzar los 1.700 miembros en una comunidad basada principalmente en la agricultura y valedora por sí

misma para producir sus necesidades básicas, donde cada miembro trabajaba donde más le agradaba. Todas las experiencias fracasaron, pero sus teorías han sido elogiadas por multitud de pensadores y hasta en la Revueltade Paris de 1968 los estudiantes defendían sus ideas de espontaneidad y desarrollo personal.

Realizó un análisis dialéctico de los problemas sociales reflejándolo en “ Los 144 males de la sociedad civilizada”. La pasión por la armonía unificaría y cohexionaría a los hombres no haciendo falta ningún tipo de organización política puesto que la sociedad funcionaría espontáneamente. Pensaba quela sociedad se organizaría por falansterios independientes organizados federativamente a nivel mundial.

El Dr. William King (1786-1865) de Brighton, es considerado por algunos el padre del cooperativismo inglés. En 1827 creó una cooperativa de consumo en Brighton y muy pronto más de 300 sociedades parecidas surgieron debidas a su ayuda. Su originalidad proviene de que opinaba que todo capitales producto del trabajo. La carencia de capital con que se encuentra la organización obrera podría ser solucionada creando primeramente cooperativas de producción y así conseguir una vida independiente.

La cooperativa no debe limitarse a organizar la actividad económica de sus asociados, sino atender también sus necesidades espirituales. El hombre será transformado y la armonía y el amor al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores Del Cooperativismo
  • Precursores del cooperativismo
  • precursores del cooperativismo proyecto especial
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS