Precursores del Derecho Administrativo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
~Precursores del Derecho Internacional~

Los siguientes tratadistas son considerados como clásicos del Derecho Internacional Público:
San Agustín: Escribe la obra que se denomina "La Ciudad de Dios". Durante su vida hubo un acontecimiento gravísimo de carácter internacional que impactó gravemente: el saqueo de Roma por las tropas de Alarico en el año 410. Este reflexiona sobre la guerra yconsidera que una ciudad para gozar de los bienes de la vida desea cierta paz terrena pero, para lograrla requiere promover la guerra. Pero está guerra es justa en los siguientes casos: para vindicar y como satisfacción de una ofensa recibida.Establece la guerra justa como una forma de hacer efectiva la responsabilidad internacional de un Estado por actos impunes de particulares. Excluye la guerracomo un medio para aumentar el período de un Estado, o como formula para la revancha. Sólo la admite como un medio para la obtención de una paz tranquila.
Santo Tomás de Aquino: En su libro de la Suma Teológica expresa Santo Tomás que no es pesado participar en una guerra sí se producen tres condiciones:
1) Que el príncipe la haya autorizado.
2) Que haya justa causa, o sea que la parte contrariamerezca ser castigado por falta o delito cometidos por ella.
3) Que el beligerante tenga "recta intentio", es decir, que su intención sea promover el bien y evitar el mal.
Bartolo De Sassoferrato: Es el más destacado de los postglosadores y su obra de Derecho Internacional Privado es de enorme relevancia. Mantiene la existencia de soberanías: la soberanía interna y la soberanía internacional.Baldo: Distribuye la competencia entre el rey y el emperador, por una parte, y el Papa por la otra, sólo el Papa y el emperador tenían autoridad para emprender la guerra y los otros beligerantes ser tratados como bandidos, privados de los benéficios de la ley respecto a los prisioneros de guerra y el botín y otros casos semejantes. El derecho también rige cuando surge la guerra, la única guerralícita es la declarada por el Papa o el Emperador.
Maquiavelo: Dentro del Derecho Internacional, las ideas de Maquiavelo muestran un desprecio por la moral internacional y constituye una reacción contra las enseñanzas escolásticas, en las que preconiza una subordinación de los gobernantes a la moral teológica.
Juan Bodino: Fue el primero que empleó el término "soberanía". Reconoce la soberaníainterna, en lo internacional apunta que las leyes de los príncipes soberanos no pueden cambiar las leyes de Dios y de la naturaleza. Está soberanía está incorporada en la persona del monarca. Concibe la soberanía como un poder absoluto y perpetuo sobre el pueblo sin limitación en el derecho humano. Al soberano le atribuye facultades legislativas, la facultad de hacer paz y declarar guerra y la deresolver controversias mediante un poder superior judicial.
Francisco de Vitoria: Es la figura más destacada del siglo XVI en Derecho Internacional. Concibe al mundo político integrado por Estados independientes y soberanos. Fue el primero que sustento la libertad de comercio y la libertad de lo s mares. Alude a la comunidad universal y asevera que hay vínculos existentes entre todos los pueblos orbe através del jus comunicationis que es el derecho de los pueblos a comunicarse entre sí y justifica el derecho de guerra contra los pueblos que se oponen a esa comunicación.
Fernando Vázquez de Menchaca: Le es indiferente el régimen político interno del país, aunque la relaciones internacionales se rigen conforme a la Constitución de cada pueblo. El individuo, persona física, puede tener elcarácter de sujeto de Derecho Internacional. Niega que el Papa tenga jurisdicción temporal sobre todo el mundo y considera que su jurisdicción sólo se produce en lo espiritual. La libertad de los mares, los lugares públicos y comunes, no puede prescribirse.
Francisco Suárez: Existe una comunidad internacional, está comunidad es formada por diferentes pueblos, tienen unidad no sólo especifica sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Gestion Administrativa
  • DEBERES Y DERECHOS DE PRECURSORES ESTUDIANTILES
  • precursor del derecho internacional
  • Precursores Del Derecho Natural
  • Precursores del derecho internacional publico
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Ylor Y Fayol, Precursores De La Eficiencia Administrativa.
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS