Precursores del derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho internacional público nace cuando empiezan las relaciones entre comunidades sociales diferentes. Antes de que tomara lugar el derecho las relaciones eran históricas, filosóficas, morales y teológicas. Es un conjunto de normas que reglamentan actividades en la comunidad internacional.
Se les conoce como creadores del moderno derecho internacional a aquellos que normalmente quedesarrollan conceptos previamente diseñados por otros autores.

Francisco de Vitoria.
Fue un fraile dominico que obtiene la cátedra de Teología. Entre sus Relectiones destacan para el Derecho Internacional las que tratan “De las Indias Recientemente descubierta” y “Del derecho de la guerra de los españoles en los Bárbaros”. Imagina el mundo político integrado por Estados independientes y soberanos.Define al Jus Gentium como el que la razón natural ha establecido en todas las naciones, detestaba la guerra contra los indios y fue el primero que sustentó la libertad de comercio y la libertad de los mares.
Dice que el Jus Gentium y el Derecho Natural no deben confundirse sino que tiene la necesidad de que el primero se acerque al segundo, que es el orden moral universal reflejo de la idea dejusticia según la inspiración divina. Alude a la comunidad universal y confirma que hay vínculos existentes entre todos los pueblos del orbe a través de jus comunicationis que es el derecho de los pueblos a comunicarse entre sí y justifica el derecho de guerra contra todos los pueblos que se oponen a esa comunicación.
“Define el jus Gentium concibiendo al derecho de gentes no como un conjuntonormativo destinado a reglamentar relaciones entre individuos, sino como un sistema de normas que rige relaciones entre pueblos.”
Tiene un rechazo a la supremacía papal y dice que el papa no debería tener derecho temporal alguno en ningún tipo de hombre como bárbaros o infieles..
“El ensanchamiento del imperio no es justa causa de guerra, ni la gloria del príncipe. Sólo la ofensa recibida esjusta causa pero no todas se tienen que distinguir su grado y calidad. El es un pionero de la humanización de la guerra cuando propone tres leyes de guerra.”

Francisco Suárez.
El es el “sistematizador” del derecho de gentes. El distinguía dos significados del Jus Gentium: una, que es el derecho que deben guardar todas las naciones o pueblos entre sí en sus relaciones mutuas “inter se”, y laotra que todas las comunidades o reinos observan dentro de sí mismos “intra se”. Se consideran Jus Gentium por la semejanza que guardan unas con otras.
En su descripción de la sociedad internacional econtraba una unidad universal que estaba por encima de la diferenecias de los pueblos y esta no era solo específica era también política y moral y tienen un derecho que los dirige y por el cual estánordenados rectamente. “Decía que el género humano no pueden ser aisladamente de tal modo autosuficientes que no necesiten de alguna mutua ayuda mutua y comunicación.”
Las comunidades que pertenecen a una comunidad de estados tienen soberanía y por eso pueden declarar o no la aplicación del derecho de gentes. Conforme a su manera de pensar.
Para él la guerra no es un mal en si sino un mediopara procesar la paz verdadera y se distingue en ofensiva y defensiva y adopta una teoría de una guerra justa tal como era común en esa época.

Bartolomé de las Casas.
Se inspira en los más altos ideales del cristianismo para defender a los indios del trato inhumano de los españoles. Reconoce que el papa tuvo derecho d enviar predicadores y expandir por todo el mundo la fe cristiana pero al quequisiera escuchar no quitándoles por la fuerza sus reyes y señores sin ser despojado de sus estados y señoríos. Es un remoto precursor del derecho humanitario que se deriva del Derecho Internacional Público.
Dirigiendo quizás el mayor esfuerzo para los derechos civiles y la justicia racial en la historia de la humanidad

Hugo Grottio.
Su obra Mare Liberum sostenía y defendía el principio de...
tracking img