Análisis sobre la ley orgánica de educación venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2091 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Departamento de Idiomas Modernos

Cátedra: Seminario de Investigación Educativa I

[pic]

Profesora: Petra Luque

Realizado por:

Artigas José, 19.210.329

Rincón Lisneivi, 18.649.527

Suárez Emilio,19.033.696

Torrealba Angélica, 18.448.482

Villadiego Marco, 18.383.811

Maracaibo, Noviembre 2009

En fecha 15 de Agosto de 2009 la Asamblea Nacional promulga y publica en Gaceta Oficial extraordinaria N° 5.929 la nueva Ley Orgánica de Educación, cuyo contenido ha sido objeto de muchas interpretaciones y discusiones en torno al factor político, económico y social. La modificación de laantigua Ley Orgánica de Educación fue propuesta por el ejecutivo nacional y por parte del poder legislativo alegando que la Ley Orgánica de Educación de 1980 no estaba adaptada a la Constitución Nacional del año 1999 y al nuevo régimen político e ideológico adaptado por el Estado y su Administración Pública.

La modificación trajo cambios significativos para todo el gremio educativo yacadémico, que comienzan desde la inserción de nuevas figuras como los consejos comunales como corresponsables de la formación educativa en su Art. 18 hasta la determinación de potestades y competencias del Estado docente.

En fecha 27 de Marzo de 2009 se realizo una conferencia a nivel de postgrado en la Facultad de Humanidades y Educación cuyo título se denomina “Implicaciones de la LOE en laFormación Docente” cuyos ponentes fueron el Dr. Nerio Vílchez, la Profesora Carmen Bustos y la antigua rectora de LUZ Imelda Rincón.

La primera ponencia fue presentada por el Dr. Nerio Vílchez quien empezó explicando el fundamento constitucional de la Educación, expuesta como un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, y será asumida como funciónindeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, la establece como un servicio público, basada en la valoración del trabajo y la identidad nacional en concordancia con el Art. 102 de la Constitución Nacional, continuando con el desarrollo de la misma idea el ponente analiza los Arts. 102, 103, 104, 106, 107, 108 y 109; éstos establecen el derecho de todo ciudadano a obtener una educaciónintegral de calidad, permanente y en igualdad de oportunidades, la educación estará a cargo de personas de idoneidad académica garantizando la estabilidad del ejercicio docente, el establecimiento y mantenimiento de instituciones educativas privadas, la educación ambiental, la colaboración de los medios de comunicación al acceso de información y el reconocimiento por parte del Estado deautonomía Universitaria en cuanto al gobierno, funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio.

El ponente continuo realizando un análisis a la Ley Orgánica de Educación, estableciendo ante todo un orden coherente de puntos a tratar por todo cuerpo normativo debe contener definición, objeto, finalidad, principios y ámbito de aplicación con el mismo orden previamente expuesto. Y como la LOEno siguió este orden estableciendo las competencias del Estado Docente antes de mencionar los principios de educación laica e igualdad de oportunidades.

Además enfocó su análisis en 6 supuestos que deben ser estudiados detalladamente sobre esta ley; primero el Estado Docente entendido como la expresión rectora del Estado en educación que establece su carácter de derecho y deber fundamental,el planteamiento y ejecución de planes y programas que aseguren el cumplimento de los principios consagrados en la misma ley, y de igual manera determinar la corresponsabilidad de las organizaciones comunitarias, las familias y la comunidad educativa. En cuanto al Estado Docente en el Art. 6 se expresan las competencias y potestades de este sistema rector que funciona a través de los órganos...
tracking img