Predeportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación deportiva
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 54 - Noviembre de 2002


4 / 5

El diccionario de la Real Academia define el juego como "ejercicio recreativo sometido a reglas”. En la utilización del juego en nuestras clases de E.F. se suele diferenciar entre juegos simples y complejos:

Losjuegos simples son actividades o tareas motrices simples con carácter lúdico, pocas y sencillas reglas, de baja intensidad y duración. Las podemos denominar también actividades jugadas.

Los juegos complejos son juegos más sofisticados, más complejos que los simples, con reglas algo más complicadas, de más duración e intensidad, y con un requerimiento motriz mayor. Dentro de los juegoscomplejos incluimos a los juegos predeportivos.

A. Concepto y clasificación. Los juegos predeportivos van a suponer la cima, los juegos más reglados y exigentes antes de adentrarnos en el mundo complejo del deporte a través de los deportes reducidos. El juego predeportivo va ser un tipo de juego con reglas más complejas, mayor duración y que implica el dominio de un mayor número de habilidades que losjuegos simples. García-Fojeda (1987) sitúa al juego predeportivo de forma intermedia entre el juego simple y el deporte, como un paso posterior al juego simple y previo al deporte. Entiende que este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples pero mucho menor que el deporte, y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples pero no tan excesivamente complicadas comolas que intervienen en el deporte, y que exige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del prepúber. En definitiva, son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o específica. Ejemplos: los diez pases, balon-tiro, balón-torre, etc.

Los juegos predeportivos como paso previo al deporte se pueden clasificar en función del tipo dehabilidades que desarrollen. García-Fojeda (1987) distingue principalmente dos tipos:

Juegos Predeportivos Genéricos: serán aquellos que van a desarrollar habilidades comunes a varios deportes como pueden ser por ejemplo los lanzamientos y recepciones.

Juegos Predeportivos Específicos: serán aquellos que van a desarrollar alguna de las habilidades específicas de un deporte en concreto comopueden ser por ejemplo un juego de 2x2 sin demasiadas reglas y con unas canastas sencillas para mejorar algunas de las habilidades del baloncesto.

Partiendo de esta simple clasificación podemos plantear multitud de juegos predeportivos que utilizaremos en la enseñanza deportiva desde edades tempranas. Así, por ejemplo, podremos establecer juegos genéricos para aprender habilidades comunesa deportes como el baloncesto y el balonmano y juegos específicos diferentes tanto para el baloncesto como para el balonmano. Así, en el resto de deportes que queramos trabajar.

B. Aplicación en Primaria. El juego es uno de los tres bloques de contenido de la E.F. de Primaria en Andalucía. Dentro del trabajo de la iniciación deportiva en esta etapa educativa, el juego va a ser el medio másimportante para poder desarrollar las diferentes habilidades motrices. Durante el segundo ciclo a través de juegos simples desarrollaremos las habilidades genéricas, y en el tercer ciclo a través de juegos simples, complejos y predeportivos desarrollaremos las habilidades genéricas y específicas.

Los juegos predeportivos van a englobar, a su vez, un gran número de juegos con características,reglas, material y duración bien diferentes. Por todo esto, es importante que establezcamos una progresión lógica en su utilización en nuestras clases o entrenamientos. En esta progresión es el profesor de E.F. o el entrenador el que debe establecer qué tipos de juegos predeportivos va a utilizar en función del deporte o deportes que practican, en función de sus objetivos y en función del nivel...
tracking img