Residuos sólidos urbanos para elaborar elementos de protección solar en vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA ELABORAR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR EN VIVIENDA ECOLÓGICA SUSTENTABLE

María M. Pérez Sánchez1, Ricardo H. Cruz Estrada2, y Roberto Centeno Lara1

1Facultad deIngeniería, Universidad Autónoma de Yucatán, México. sperez@uady.mx
2Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC, Mérida, Yucatán, Mex.


RESUMEN

La cantidad de residuos sólidos producidaen las grandes ciudades ha aumentado considerablemente en la misma medida en la que la población mundial se expande. Se considera que en la ciudad de Mérida, Yucatán, un ciudadano genera en promedio548 kg por año, superando así la media europea que se sitúa en torno a 522 kilos por año (SEMARNAT, 2009).

Según los expertos europeos, si no se pone freno a la actual cultura de "usar y tirar" sepodría llegar a 770 kilos de basura por habitante por año en 2020, lo que exigiría aumentar también el gasto público necesario para recoger, transportar y tratar los residuos públicos urbanos, que enla actualidad consume en promedio el 20% de los presupuestos municipales. En el contexto de un aumento considerable de la población se añade la problemática de la vivienda donde el gobierno mexicanoofrece programas para dotar de vivienda este servicio a los más necesitados con la adopción de prácticas de edificación ambientales y un marcado interés en incrementar los parámetros ambientales yfinancieros en favor del desempeño de la edificación sustentable.

En la búsqueda de un edificación amigable con el medio ambiente, con prácticas de diseño y materiales sustentables, se proponentecnologías de construcción con uso eficiente de la energía que pueden resultar enormes reducciones en la demanda de combustibles fósiles, y en consecuencia de emisiones de efecto invernadero, este tipode prácticas contribuye asimismo al empleo de nuevos materiales, disposición de residuos sólidos, disminución de la contaminación del aire, agua y suelos.

Por los motivos mencionados, se realiza...
tracking img