Predicción, leyes de la naturaleza y libertad de voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
No estará de más, antes de adentrarnos a nuestro tema, dar una idea aunque sea vaga o aburrida, de su complejidad indicando para ello alguno de los múltiples problemas con los que esta de una u otra forma relacionada. Hablar de libertad y determinismo es, aludir a cuestiones de la filosofía de la ciencia puesto que están involucrados temas como los de causa y casualidad,regularidades y leyes naturales, explicación y predicción, filosofía moral y entre otros, estos entre lo que pudimos entender.

La Predicción
El término predicción puede referirse tanto a la «acción y al efecto de predecir»1 como a «las palabras que manifiestan aquello que se predice»; en este sentido, predecir algo es anunciar de una manera u otra ,que va a pasar algo.
Predictibilidad y determinismoFrecuentemente se confunde el determinismo de una determinada teoría física, como por ejemplo la mecánica newtoniana, con la predictibilidad efectiva a mediano o largo plazo.
Es evidente la evolución temporal en la que los sistemas físicos macroscópicos pueden ser descritos por ecuaciones diferenciales y, por tanto, desde un punto de vista formal son deterministas, ya que las condiciones inicialesdeterminan todo el futuro de la evolución temporal. Sin embargo, esa posibilidad teórica no es factible en la práctica, debido a que algunos sistemas presentan alta "sensibilidad a las condiciones iniciales", lo que significa que pequeños errores en la medición que sirve para determinar las condiciones iniciales conllevan divergencias exponenciales con el tiempo.
Los sistemas caóticos (porejemplo, los sistemas meteorológicos) son de ese tipo, razón por la cual, aunque son deterministas, no permiten una predicción efectiva a largo plazo. Actualmente los modelos computacionales usados en la predicción del tiempo son altamente fiables con cuatro días de antelación y, aunque se hacen simulaciones a diez días o más, se conoce que en ese intervalo son poco aproximados. Por consiguiente lapredicción del clima a largo plazo sólo es fiable para comportamientos generales, pero no para una predicción meteorológica precisa.
Las Leyes de la Naturaleza
¿No es evidente que existe, o mejor dicho, tiene que existir, una «Inteligencia Cósmica», que... actúa en todas las cosas, aun en las para nosotros invisibles e inconcebibles? Existe, entonces, un Plan de Acción que se traduce en una LeyUniversal... Esta Ley o conjunto de leyes es también llamada «sentido de la vida»; es la dirección del sendero de la evolución.
Jorge Ángel Livraga
Invitación hacia lo desconocido 
Nuestro universo es una unidad coherente y correlacionada. Lo desconocido puede ser mayor, más amplio, más elevado, más maravilloso, más fuerte, más luminoso que lo que conocemos, pero nunca será absolutamente diferente.Debemos ir hacia lo desconocido, es decir, hacia lo que nos falta por saber, no con miedo, sino con la alegría espiritual del que va descubriendo las leyes inexploradas de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre. Aprendiendo de la Naturaleza Necesitamos entender que la Naturaleza encierra todos los conocimientos a los que podemos aspirar. En el «Libro de la Naturaleza» se encierrantodas las leyes, las que ya creemos conocer y siguen desconcertándonos, y las que todavía permanecen inexploradas.
La ley del Karma o las lecciones de la vida 
Así como entendemos lo que es blanco porque lo comparamos con lo que es negro, entendemos la Ley por los efectos que ella produce en nosotros, en nuestras existencias. Cada vez que nos alejamos del camino, nos golpeamos contra sus muroslaterales, los que, en su elasticidad, nos devuelven a la senda correcta. Esos golpes pueden ser más o menos fuertes, más o menos dolorosos, tanto como nuestro alejamiento de la Ley. Pero si no fuera por esos efectos dolorosos, no volveríamos los ojos del alma al porqué de nuestro dolor, no nos interesaríamos por la causa de nuestros errores, no trataríamos de evitar equivocaciones ni de analizarlas...
tracking img