Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tambores metálicos de Trinidad y Tobago

Steelband en las calles de Puerto España, en la década de 1950.
Los tambores metálicos de Trinidad y Tobago —conocidos en inglés como steelpan, pan osteeldrums— son varios instrumentos musicales y un género de la música de Trinidad y Tobago, país localizado en el oriente de la cuenca del Mar Caribe. Cuando los trinitarios se refieren al conjunto queejecuta música con los tambores metálicos, emplean el término steelband, que en español se traduce como banda de acero.
Los steelpan son intrumentos de percusión que poseen una afinación en una escalacromática, aunque existen algunos de ellos que son afinados en escala diatónica. Para fabricar uno de estos tambores, se emplean contenedores de acero de cincuenta y cinco galones de aquellos que seemplean en los expendios de petróleo. De hecho, uno de los nombres nativos de Trinidad para este instrumento —drum— deriva del término inglés con que se designan los tinacos que se emplean en laconfección del tambor. El tambor metálico es correctamente llamado steelpan o pan, en tanto que es un instrumento de la familia de los idiófonos, y no se trata propiamente de un tambor, que es unmembranófono.

Origen y desarrollo de los steelpan

The Renegades Steel Orchestra
Existe una controversia acerca del origen del "steelband". Aunque se reporta que Winston "Spree" Simon tocaba una viejabandeja de hornear, percutiéndola con una mazorca de maíz para formar un tambor metálico, la historia de la evolución y el desarrollo de los actuales tambores trinitarios de acero es más compleja. AunqueSimon pudo haber sido el primero en emplear bandejas, rápidamente sustituyó estas por otros tipos de latas, y los tambores metálicos se hicieron presentes inintencionadamente en los Estados Unidos.Muchos hombres africanos pueden ser reputados como creadores de los tambores de acero. Teniendo como recurso principal la chatarra, emplearon estos materiales de desecho para preservar los aspectos...
tracking img