Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestra realidad esta cambiando día a día, nada es permanente, independientemente del contexto y del momento en el que te encuentres todo se va transformando.
Con el avance de la Ciencia y tecnología surgen muchas fuentes de información, lo cual nos ayuda a aprender cosas nuevas, pero también hace que otras se nos olviden.
En el presente ensayo se aborda la evaluacióndesde distintos puntos de vista, así como su función, sus conceptos, las dimensiones y modelos con lo que se aplica y los criterios que se deben tomar en cuenta.
Se entiende como evaluación al proceso dinámico y continuo que se enfoca a los cambios de las conductas y rendimiento de un programa, proyecto o política que se esta desarrollando o se pondrá en practica.Por lo anterior es muy importante realizar evaluaciones a programas para determinar que éxitos o fracasos se han tenido, para modificarlos y darles un seguimiento o descartarlos.
Cuando la evaluación se lleve a cabo será necesario aplicar múltiples dimensiones, dimensiones que serán explicadas en el desarrollo del trabajo.
Además en la evaluación sedebe considerar resultados, procesos, datos, metodologías e interpretaciones que se encuentran en los distintos modelos de evaluación que posteriormente explicaré de manera detallada .

La evaluación es un proceso que debe tomar la diversidad de puntos de vista de los evaluados, y puede realizarse en equipo, no necesariamente individual.
Esta debe buscarel diálogo, la comprensión y la mejora, para que halla claridad en el proceso.
La evaluación debe hacerse con rigor, empleando métodos, técnicas e instrumentos eficaces, que se complementen unos con otros para obtener mucha información que sea valiosa, que nos ayude a comprender una determinada situación-problema.
DESARROLLO

C A P Í T U L O I: CONSTITUCIÓN Y PROBLEMÁTICADEL CAMPO DE LA EVALUACIÓN

A) La evaluación y su conceptualización

La evaluación es un proceso que exige una planificación para tener elementos para mejorar nuestras prácticas evaluativos.
Entorno al concepto de evaluación, muchos autores han formulado varias definiciones y de acuerdo con estas definiciones, se puede concluir que la evaluación es un procedimiento de recogida de informaciónque implica juicios de valor y esta orientada a la toma de decisiones.
Cuando se lleva a cabo la evaluación es necesario que se apliquen múltiples dimensiones. Estas dimensiones que tienen como finalidad obtener resultados, procesos o productos de la evaluación. Como ejemplo de los resultados; podemos considerar a los alumnos que aprueben un curso satisfactoriamente, de los procesos, la efectividadde la metodología de enseñanza que emplea un profesor y de los productos a los egresados de alguna licenciatura que se encuentren laborando en lo que se formaron. Para esto, las dimensiones deben considerar cuestionamientos sobre ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cuándo?, ¿Con qué?, ¿Quién?, ¿Cómo? y el referente, para llevar a cabo la evaluación.
La evaluación puede concretarse en cuatro aspectos:Conceptual, De enfoque, Metodología y Ético-política, según Pérez Gómez (1923).
Conceptual porque predominan los resultados y el proceso, de enfoque porque es posible la recogida de datos en productos y procesos, en la metodología es rígida y flexible, formal e informal, en lo que se refiere a lo ético-política, proporciona información de todos lo implicados y recoge opiniones e interpretaciones de losmismos.
Todo esto conlleva al surgimiento de distintos modelos de evaluación los cuales pueden clasificarse según sus enfoques, metodologías, etc. A continuación se mostraran los más representativos.

Modelo de evaluación orientada hacia los objetivos. Su representante principal es Tyler en este modelo se considera que la evaluación tiene como finalidad, determinar hasta que punto se han...
tracking img