Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La socialización es, un proceso interactivo, necesario para el niño y el grupo social donde nace, a través del cual el niño satisface sus necesidades y conoce su cultura. Desde el punto de vista del niño la socialización es la adquisición de los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad transmite y exige.
Desde que nacen los niños pequeños son capaces depercibir algunas expresiones emocionales de los demás y tener experiencias sobre ellas.Los niños se van contagiando de las expresiones emocionales de los demás a través de observar el rostro o la audición, también en estos primeros días aprenden algunas señales e indicios sociales. Conforme van creciendo los niños adquirirán habilidades y desarrollaran capacidades que le ayudaran a ir socializandocon las personas que lo rodean, la estimulación que los padres le darán al niño ayudara a que socialice con mayor facilidad a la hora de entrar al preescolar, donde seguirá desarrollándose.

Entre los tres y cuatro meses los niños manifiestan distintas conductas como el llanto, sonrisas, contacto corporal, miradas entre otras, esto depende con las personas que interactué, ya que buscan a laspersonas que conocen que aquellas que les son desconocidas.
A los seis meses los niños distinguen claramente a determinadas personas y manifiestan preferencias por interactuar con ellas, recibir sus cuidados y reaccionan ante su ausencia con llanto, expresión de tristeza ritmo cardiaco etc.
Estas conductas se deben a que el niño experimenta un claro conocimiento social de las personas.
Entrelos cuatro y doces meses, aparecen nuevas reacciones emotivas por la maduración de las funciones cognitivas, especialmente la memoria evocativa y la estimulación de la relación del hecho con el conocimiento, ya que muestran con una expresión facial de preocupación, dejen de jugar o hasta lloran ante lo desconocido. Ya que en el octavo mes los niños no solo discriminan entre las personas conocidasy desconocidas, y puede que actúen con mayor o menor cautela muestre recelo o miedo dichas reacciones se expresan en conductas visuales como mirada recelosa o abierta, en sonoras como el llanto o vocalizaciones y motoras como abrazara al cuidador o a la madre, ocultando la cara, aceptación o rechazo del contacto, todo esto muestra la valoración que el niño hace de la persona que se le acerca.Hacia la ultima parte del primer año los niños comprenden la resistencia, protesta y a veces el llanto por la pérdida de un juguete que se le puede llamar ira ante la frustración.

George Mandler concede que la diferencia principal entre esta emoción y las mostradas durante los primeros meses es que, para experimentar la “ira”, se tiene que estimar los hechos, ya que el niño tiene que reconocersu falta y atribuir la perdida a la acción de otra persona, por ejemplo podemos ver que en el niño de un mes a quien un adulto quita su juguete no suele mostrar dicha emoción ya que no tiene la maduración suficiente para relacionar la pérdida del juguete.

Más adelante en el último trimestre el niño reconoce cosas que les pertenecen y partes de su cuerpo, pero reaccionan ante su imagen como sifuera la de otro. A finales del primer año los niños demuestran cierta habilidad para reconocerse a sí mismos diferenciándose de los demás. A partir del año tres meses al año seis meses se distingue a sí mismo con mayor éxito, en la segunda parte de su crecimiento hacia los dos años comienzan a utilizar los pronombres personales y comprenden como consolar y como provocar a sus hermanos.
Durante elsegundo año las causas de las emociones implican estimaciones cognitivas que en los meses anteriores no eran posibles, los niños comienzan a intentar analizar los motivos y sentimientos tanto suyos como los de otras personas, pone atención al porque y como se comportan las personas. Los niños de dos años muestran también preocupación emotiva a la vista de una mancha en una blusa y empatía por...
tracking img