Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la educación Preescolar no se trata de que se enseñe a leer y a escribir a los alumnos de manera convencional, por ello no se sugiere un trabajo basado enningún método para enseñar a leer y a escribir. Se trata de que la educación preescolar constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadasoportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito.
Aunque esposible que, a través del trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo, algunos niños empiecen a leer, lo cual representa un logroimportante, ello no significa que éste debe ser exigencia para todos en esta etapa de su escolaridad.
La aproximación de los niños al lenguaje escrito sefavorecerá mediante las oportunidades que tengan para explorar y conocer los diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela, así como departicipar en situaciones en que la escritura se presenta tal como se utiliza en diversos contextos sociales, es decir a través de textos completos, de ideascompletas que permiten entender el significado.
El uso de las planas de letras o palabras y los ejercicios musculares o caligráficos, que muchas veces se hacen con laidea de preparar a los niños para la escritura, carece de sentido, pués se trata de actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguajeescrito, además de que no plantean ningún reto conceptual para los niños. El aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motríz.
tracking img