Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE EGRESO
 
Los rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de egreso
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de susalumnos y del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demásactividades y prácticas realizadas en cada institución.
Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los propósitos y contenidos básicos, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación delas habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los cursos; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y lalógica de los contenidos, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.
Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación:
el aprendizaje cognitivo
Gott (1988a) noted an interesting shift in modern work conditions. Due to theincreased complexity and automation of production systems, the need is growing for high levels of expertise in supervising and using automated work systems. Gott (1988a) observaron un cambio interesante en las condiciones de trabajo moderno. Debido a la complejidad creciente y la automatización de los sistemas de producción, la necesidad es cada vez mayor de altos niveles de experiencia en lasupervisión y el uso de sistemas automatizados de trabajo. Correspondingly, the need for entry levels of expertise is declining. En consecuencia, la necesidad de que los niveles de entrada de conocimientos está disminuyendo. Workers on the job are increasingly expected to be flexible problem solvers; human intervention is often most needed at points of breakdown or malfunction. Los trabajadores en el trabajoson cada vez más espera que sea problema de resolver flexible, la intervención humana es a menudo más necesarios en los puntos de avería o mal funcionamiento. At these points, the expert is called in. Experts, however narrow the domain, do more than apply canned job aids or troubleshooting algorithms. En estos puntos, el experto se llama pulg Expertos, por estrecha que el dominio, hacer más queaplicar ayudas de trabajo en lata o reparación algoritmos. Rather, they draw on a considerable amount of internalized knowledge in order to solve problems flexibly (Gott, 1988b). Por el contrario, se basan en una cantidad considerable de conocimientos interiorizados con el fin de resolver problemas de manera flexible (Gott, 1988b). The irony is that now, when demand for true expertise is high,there are fewer on-the-job training opportunities for entry-level workers. The low-level work tends to be automated. La ironía es que ahora, cuando la demanda de conocimientos especializados cierto es alta, hay menos-la-la formación profesional para el nivel de oportunidades de los trabajadores a la entrada. El bajo nivel de trabajo tiende a ser automatizados. There is often little or no chance...
tracking img