Preescolar

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
durante todos los semestres, está vinculado a las tareas propias de la profesión que ejercerán las estudiantes normalistas y deja de ser una tarea adicional, carente de relación con el futuro desempeño profesional y que, regularmente, se realiza sólo para cumplir un requisito administrativo. Para lo cual se necesita estar inscrita como alumna regular de la licenciatura en Educación Preescolar,Plan 1999, haber cumplido con las actividades académicas en los tiempos establecidos para cada periodo del jardín de niños, y haber entregado oportunamente los planes de trabajo y de actividades, así como el diario de trabajo, para el análisis de la experiencia obtenida en el jardín de niños y para fines de evaluación. Lo que significa que la estudiante no podrá realizar otro tipo de actividad pararealizar el servicio social.
Es pues ahí que se ponen en juego las competencias del perfil de egreso estando insertas en un jardín de niños que posee características y necesidades que implican que la estudiante ponga en juego todas las habilidades adquiridas durante la licenciatura así como también el desarrollo de las que por diversas razones no hay podido desarrollar en su totalidad.
Serealizaron diversas observaciones para obtener una perspectiva general sobre el entorno del jardín de niños para lo cual fue necesario realizar un diagnostico general permitiendo recuperar y sistematizar información relevante del lugar en el cual se iba a desempeñar la labor educativa:
El jardín de niños “Gabriela Mistral” esta ubicado en Jacona de Plancarte, en la calle Dalias 26 Fracc. Riverasdel Celio; hacia el eje norte de este. El ambiente con el que cuenta es propicio y muy tranquilo para impartir las labores educativas, ya que este se encuentra en las afueras de la comunidad, aislado y libre de perturbaciones rodeado de casas de clase media y alta. Hacia el sur de esta institución, se encuentra la capilla de San Felipe de Jesús y el importante rio Celio: hacia el este se localizala calzada Zamora-Jacona y la empacadora INTERMEX; al oeste existen viviendas; al norte igual que al oeste viviendas.
La mayoría de los padres de familia de esta comunidad se dedican a la agricultura, aunque también existen otros trabajos como: jornaleros, técnicos, comerciantes, obreros y empleados diversos, observándose una división de tres clases sociales:
+ La clase alta está integradapor agricultores que poseen sus propias tierras y por profesionales que sobresalen por su preparación. Esta clase se hace notar por su forma de vivir, vestir y expresarse.
+La clase media es la que predomina en este lugar y se encuentra formada por personas de nivel medio que tratan de superarse y de imitar los modales de la clase alta, la mayoría de las personas de esta clase cuentan con estudioselementales y pocas con estudios superiores, un gran número de personas trabajan como obreros, técnicos, comerciantes, etc.
+La clase baja se encuentra formar por las personas de escasos recursos económicos; por lo general se dedican al trabajo del campo y muy pocos asisten a la escuela.
La educadora es una persona abierta al cambio interesada en aprender nuevas estrategias para aplicarlas enel grupo, es también una persona integra dedicada a su trabajo con responsabilidad, siempre esta al pendiente de que los pequeños estén aprendiendo y se preocupa por las necesidades que se presentan los alumnos. Por otra parte es una persona sencilla que mantiene buena comunicación con los padres de familia, y con sus compañeras de trabajo lo que propicia que haya un buen ambiente dentro delsalón de clase. Es una persona muy observadora y trabajadora entregada a lo que hace.
Los niños son muy inteligentes aunque les cuesta trabajo poner atención, y respetar las reglas, les gusta mucho jugar y realizar actividades motoras como correr, saltar brincar, etc. les gusta mucho realizar actividad física, por otra parte se puede observar que les llama mucho la atención dentro del salón armar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS