Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SUGERIDAS

El papel de la educadora en el jardín de niños.
1. Con base en las actividades de observación del semestre anterior; y en otras experiencias en jardines de niños, de manera individual escribir un texto en las que relaten las actividades que desarrolla una educadora durante un día de trabajo.
Es un nuevo día y acaba de iniciar la semana, la educadora llega al jardínde niños a las 8:15 A.M., abre su salón y poco después llega la niñera, la educadora le explica a ella las actividades que se realizarán a lo largo de la jornada de trabajo. La educadora realiza una inspección en el salón para verificar que todo esté en orden y que ninguno de los niños corra riesgo alguno. Son casi las 9:00 A.M. y algunos niños llegan al salón la educadora los saluda cordialmente yellos se sientan, después de que todos están la educadora les dice a los niños que pasen al centro con su silla para que se realice el pase de lista. Ella realiza esta actividad de manera novedosa, posteriormente aplica la actividad que ha planeado para ese día, les explica a los niños cómo se realizará, deja que empiecen a trabajar y les brinda mayor atención a los niños que solicitan su apoyo.Después los niños comen su almuerzo y cuando terminan se forman en una fila para salir al recreo, la maestra está con ellos en los espacios recreativos donde ellos se divierten durante ese determinado tiempo denominado como recreo; tocan el timbre y es hora de entrar nuevamente al salón de clases la educadora les dice a los niños que se formen una vez más para regresar al aula, llegan a su salóny la maestra los llama por equipos que previamente ya están formados para que pasen a tomar agua. Terminando eso la educadora realiza un breve ensayo con los niños que trata de la marcha de las vocales, para culminar les canta una canción de despedida y los pequeños esperan en el salón hasta que alguno de sus padres vaya a recogerlos y posteriormente se van, la educadora platica brevemente conalgunos de los padres de familia sobre distintos temas. Por último los niños se despiden de la maestra y se retiran de la mano de sus padres a sus casas.
2. Leer “Un día de trabajo con un grupo de educación preescolar”, de López y Linares, en equipo discutir acerca de las siguientes cuestiones:

EL CONOCIMIENTO QUE TIENE LA EDUCADORA DE LOS NIÑOS DEL GRUPO: La maestra realmente si los conocemuy bien al igual que a sus familias, sabe las actitudes de cada uno de ellos, gustos, desagrados, comportamientos, habilidades, potencialidades, necesidades, etc.

LA COMUNICACIÓN QUE ESTABLECE CON LOS NIÑOS: Es buena ya que en la lectura se ve reflejado que mediante la comunicación la educadora puede solventar las necesidades que se tengan. Es amena la relación que existe, ella los escucha yles da oportunidad para que expresen su pensamiento y sus saberes.

LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS:

❖ Cantar.

❖ Escuchar cuentos.

❖ Dibujar.

❖ Jugar Domino.

❖ Explorar el entorno.

❖ Bailar.

❖ Expresar sus opiniones.

LAS DIFERENTES FORMAS DE ATENCIÓN A LOS INTERÉSES, NECESIDADES Y DEMANDA ESPECIFICA DELOS NIÑOS: Noté este aspecto cuando los niños bailaron, la maestra les ponía los pasos y algunos lograban realizarlos con mucha facilidad pero a otros les costaba realizar esos movimientos y era ahí el momento de la intervención de la educadora para ayudarles. También visualicé que da prioridad a lo que la mayoría quiere realizar adecuando las necesidades de los niños y empleando la democracia almomento de tomar decisiones.

FORMAS EN QUE ORGANIZA AL GRUPO PARA LAS DISTINTAS TAREAS:

❖ Baile (parejas mixtas).

❖ Domino (tres personas)

❖ Salir al patio y buscar que objetos del entorno ayudarían a colorear el dibujo (grupal).

LAS RELACIONES QUE ESTABLECE CON LOS PADRES Y OTROS ACTORES DEL JARDÍN DE NIÑOS:

❖ PADRES. Parece tener una buena relación con ellos...
tracking img