Prefacio arte en la ere electronica de giannetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE EN LA ERA ELECTRÓNICA Perspectivas de una nueva estética Claudia Giannetti (ed.) Publicado en: Barcelona, ACC 'Angelot/Goethe-Institut, 1997.

Sinopsis Microchips, satétlites e infovías hacensu entrada masiva en nuestra cultura. Este proceso de asimilación mediática supone cambios profundos no sólo de los modos de creación, sino sobre todo de los conceptos y paradigmas estéticos. Losautores aquí reunidos plantean desde diferentes perspectivas las claves fundamentales para una reflexión e interpretación de estas implicaciones y transformaciones estética en la era digital. Con ensayosde: Xavier Berenguer; Holger van den Boom; Josep M. Català Domènech; Mario Costa; Edmond Couchot; Claudia Giannetti; Lynn Hershman; Malcolm Le Grice; Arlindo Machado; Juan Millares; Antoni Muntadas;Otto E. Rössler; Jeffrey Shaw; Jorge Wagensberg; Peter Weibel; Siegfried Zielinski, entre otros.

PREFACIO Claudia Giannetti En un principio, la estética nació de una curiosidad filosófica acerca dedeterminadas cuestiones que no podían ser reducidas ni al pensamiento lógico o científico, ni a la esfera de la pura sensibilidad, ni a los planteamientos metafísicos, ni al mundo de las accionesordinarias del ser humano; es decir, acerca de cuestiones que no eran reducibles a un campo del conocimiento específico, sino que significaban más bien una mezcla de todos los ámbitos, o un campointermedio todavía por determinar. Gran parte de los discursos estéticos surgidos desde entonces se esforzó en erigir un cuerpo teórico que llegase a conformar una disciplina autónoma. En resumen, se intentóconvertir la reflexión estética en un sistema de pensamiento. No hace mucho nos vimos enfrentados al nefasto augurio letífero, procedente de ciertas inquietudes filosóficas, referente a una serie dematerias: desde la Metafísica y la Historia hasta, naturalmente, la Estética y, por ende, el arte. A lo largo del proceso de la insinuada disolución (o "desaparición", según los más radicales), se ha...
tracking img