Preferencia generica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFERENCIA GENERICA

A lo largo de nuestros tiempos se han realizado muchos cuestionamientos conforme a la sexualidad, muchos de estos han estado y están enfocados a la orientación sexual o mejor dicho “preferencia genérica”. Cabe mencionar que al hablar de preferencia, hablamos de una inclinación natural y no necesariamente de voluntad. Se dice que no hay una definición clara y precisa delsignificado de preferencia genérica, así que nos apegaremos a las siguientes definiciones. La preferencia genérica, conforme lo que menciona Alvarez-Gayou es la mayor atracción y gusto para relacionarse afectivamente con personas ya sean de su mismo género, del género opuesto o ambas. Y de acuerdo con Arango de Montis (2008) es la organización específica del erotismo y el vínculo emocional de unindividuo en relación con el género de la pareja involucrada en la actividad sexual y se puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o como una combinación de estos elementos.
De acuerdo con McCary et al (1996), dentro de la preferencia genérica Kinsey nos muestra un modelo en el que hace la siguiente división:
- Heterosexualidad: Personas cuyaatracción es predominante hacia los individuos del otro género.
- Homosexualidad: Personas cuya atracción es predominante hacia los individuos de su mismo género.
- Bisexualidad: Personas que sienten un mismo nivel de atracción hacia individuos de uno u otro género.

A su vez esta categoría se subdivide en: Fundamentalmente homosexual o heterosexual (únicamente atracción por su mismo género o elgénero opuesto, respectivamente). Básicamente homosexual o heterosexual (solo es atraída por su mismo género o el género opuesto, respectivamente, pero reconoce subjetivamente la belleza del otro género o del mismo género, respectivamente). Y preferentemente homosexual o heterosexual (siente mayor atracción por su mismo género o el género opuesto, respectivamente, aunque también hay atracción en menorgrado hacia personas del otro género o del mismo género, respectivamente).

Así mismo dentro de este modelo se incluye la valoración de la experiencia erótica (aquella que provoca una respuesta sexual o excitación psicológica), las cuales son 3 posibilidades de expresión, tanto con el otro género como con el propio: 1) nunca haber tenido experiencia erótica (no practicante, NP), 2) haber tenidoalguna vez experiencia erótica (practicante abierto, PA) y 3) solo haber tenido la experiencia erótica en sueños o fantasías (onírico-fantasioso, OF). (McCary, J., 1996)

Como podemos ver dentro de la preferencia genérica hay una gama de elecciones, no nos podemos encuadrar o etiquetar en un ser heterosexual, homosexual o bisexual, con tal rigidez, si no que a su vez podemos identificarnos condeterminados patrones o fantasear sin que esto nos encuadre en una preferencia.

Se dice que desde los tiempos remotos ha existido la bisexualidad y la homosexualidad, en conjunto con la heterosexualidad.

La heterosexualidad es la preferencia que tiene el ser humano por su genero opuesto. El termino de heterosexualidad fue acuñado a finales del siglo XIX, en este tiempo el concepto noexistía, pues todas la personas con una preferencia hacia el otro genero eran normales, mientras que todas las orientaciones opuestas a esta eran consideradas como patológicas.

Dentro de nuestra sociedad siempre ha sido muy aceptada la heterosexualidad, tal vez por que esto se relaciona con el acto de la copulación y en consecuencia la reproducción. A su vez, es bien vista debido a que las personasla consideran como una norma social, es decir, un hombre y una mujer como pareja.

Tal vez es por esto que no hay demasiada información con respecto a la heterosexualidad, pues debido a que es lo “normal” para nuestra sociedad, no es necesario buscarle un porque, un origen o una causa.

La Homosexualidad se define como la preferencia erótico-sexual y afectiva que tiene una persona por su...
tracking img