Preferencias respecto al riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LAS PREFERENCIAS CON RESPECTO AL RIESGO

EVALUACIÓN DE LAS PREFERENCIAS CON RESPECTO AL RIESGO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN:

2. UN LENGUAJE PARA EVALUAR LA ACTITUD FRENTE AL RIESGO

El Valor Esperado es un medio que usamos para elegir nuestra decisión pero no es un criterio satisfactorio en situaciones de riesgo que presentan grandes incertidumbres.
* 0.5
EJEMPLO:Una lotería que da probabilidad de ganar 1000 o perder 800 nos muestra un valor esperado de 100 pero a pesar de tener un valor esperado mayor a 0 no se elegiría participar de la lotería.
J
$1000

0.5

J’
-$500

$0

En el caso nos muestra la posibilidad de recibir un premio o un castigo que equivale a un premio negativo. La lotería es una variable aleatoria e interesa el análisis dedecisiones.
ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
Para la elección de las alternativas del problema se comparan las loterías de rentabilidad de no existir la dominación estocástica se evalúa la actitud del decisor frente al riesgo para determinar la mejor alternativa.
* ACEPTANDO EL CRITERIO DEL VALOR ESPERADO
Se elige la alternativa que nos muestre mayor valor esperado entonces en la situación mostradael decisor elegiría la opción de jugar pues la alternativa de no jugar muestra un valor esperado (VE) = 0, y jugar tiene (VE) = 100.
* NO ACEPTANDO EL CRITERIO DEL VALOR ESPERADO
El valor esperado no muestra fielmente la manera de pensar de las personas con respecto a proposiciones inciertas y el decisor erigiría no jugar la lotería.

EQUIVALENCIA CIERTA
$1000
Sello
0.5
Cara
0.5
-$500 Es aquella cantidad cierta que el decisor va a exigir por renunciar a recibir una determinada cantidad condicionada. Es el precio mínimo de venta de una lotería en evaluación subjetiva del decisor en distintas actitudes y circunstancias que lo rodean.

ACTITUD ADVERSA AL RIESGO
Es la actitud que toma el decisor para evitar el riesgo.
PREMIO AL RIESGO
Se define como la diferencia entre elvalor esperado y la equivalencia cierta.
PR=VE - EC
Del ejemplo anterior:

VE=0.5(1000)+0.5(-500)=$250

Por lo tanto:
PR=250-200=$50
* El premio al riesgo tiende a aumentar a medida que el monto de los premios de la lotería aumentan, y la equivalencia cierta se convierte en una fracción cada vez menor del valor esperado.
* Si la incertidumbre es máxima la equivalencia cierta sereduce al minino en relación al valor esperado.
p
$ 0
$ x

1 - p

* Si le premio riesgo es cero el valor esperado es igual ala equivalencia cierta por lo que le decisor es neutral al riesgo en caso contrario se diría que es sensible al riesgo.
* Sensibilidad al riesgo
* POSITIVA (PR>0): El decisor es adverso al riesgo.
* NEGATIVA (PR<0): El decisor es favorable alriesgo.
El decisor podrá elegir entre proposiciones inciertas a partir de la equivalencia cierta más alta, esto es lo que todo individuo efectúa de forma intuitiva cuando se enfrenta ala incertidumbre, pero es imposible ser consistente en diferentes problemas, delegar la posición y consume tiempo en tomar varias decisiones.

3. LA BASE TEÓRICA PARA EVALUAR LA ACTITUD FRENTE AL RIESGO
Para tomardecisiones en forma consistente se debe tomar en cuenta cinco axiomas que describen el comportamiento de la mayoría de personas en tomar decisiones.
* AXIOMA 1: Ordenamiento y transitividad
El decisor establece preferencias entre diferentes resultados, y será capaz de establecer si prefiere A o B.
Además las preferencias deben ser transitivas:
Si se prefiere a A>B y B>C entonces sepreferirá A>C, por lo que A tiene mayor valor de todos. Si en caso de que el individuo deba intercambiar A por B, este tendrá que pedir algo adicional para equiparar dicho valor de ambos resultados.
* AXIOMA 2: Continuidad o equivalencia
Luego de expresar sus preferencias (A>B>C) el decisor construye una lotería binaria con los resultado A y C, y mostrando indiferencia entre otros...
tracking img