Biodiversidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO.

Curso
Biodiversidad
Cód. 201602

Por:

GILDARWIN ARNOLDO RINCÓN RODRIGUEZ COD. 74337643

Estudiante de agronomía; CERES UNAD Garagoa

Grupo: 201602-29

Presentado a:

RAMON MOSQUERA

Tutor: biodiversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente ECAPMA

2011- Isemestre

INTRODUCCIÓN

La biodiversidad en Colombia es muy rica, en cada zona, en cada rincón de este país se encuentra gran diversidad de especies de flora y fauna. En la diversidad de especies hay también una gran variedad de ecosistemas. Es muy importante mencionar que gracias a que nuestro país tiene todos los pisos térmicos y que incluyendo los ecosistemas acuáticos de mar Caribe y el océanopacifico, encontramos variabilidad de especies en bosque húmedos de la amazonia y del choco hasta las nieves perpetuas de nuestras montañas más altas o nevadas.

Uno de los aspectos importantes es la biodiversidad que tenemos en nuestros paramos, es así que daremos a conocer la variabilidad de especies y la importancia de estos ecosistemas.

BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

Colombia esel segundo país con mayor biodiversidad de la Tierra, entre 195 naciones, y el número uno a nivel mundial en especies de flora y fauna por kilómetro cuadrado. Cuenta con mayor diversidad biológica que Rusia, un país 15 veces más grande que el nuestro, o Australia, que es todo un continente. En si Colombia es un país mega diverso, privilegiado en riquezas naturales de especies de flora y fauna del planeta. Contan sólo el 1% de la superficie del planeta, nuestro país concentra el 10% de toda la biodiversidad.
Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves,tercera en reptiles y quinto en mamíferos (Tabla 1).
| |
|Tabla 1: Número de especies por grupo taxonómico para los cinco países más biodiversos del mundo. Fuente: Profepa (2002). Dé |
|clic en la imagen para agrandar.|

Un total de 3.357 especies de peces (Maldonado y Usma 2006), anfibios, reptiles, aves y mamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas han sido registradas para Colombia. Esta biodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales del país, siendo la andina la que presenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos yplantas, con un total de 13.505 spp., (29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927 spp. (12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). Para peces la región Amazónica presenta la mayor diversidad con un 49,7% de especies seguida de la Orinoquia con 45,6%, Andina (45,6%), Pacífica (12,1%) y caribe (8,03%). En aves la región andina tiene una diversidad de52.2% seguida de la región Caribe (50.9%[1]), Amazónica (46,5%), Pacífica (44,5%) y Orinoquia (34,5%) (Mapa 1).
Biodiversidad en los paramos de Colombia
 Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos seclasifican en subpáramo, páramo propiamente dicho y súper páramo. Los páramos de Colombia se asimilan a áreas altas, frías, húmedas, nubladas y con vegetación abierta hasta arbustiva, dentro de la que se destacan los emblemáticos frailejones.

La variedad de plantas y animales presentes en el páramo deriva de la alta diversidad de hábitats allí desarrollados, como las lagunas alto andinas, las...
tracking img