Preguntas basicas de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6623 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema El Budismo
1.- ¿Qué es el Budismo? define brevemente.
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas

2.- ¿Es el budismo una religión? Explica por qué.
El budismo no es una religión, pues no cumple con los requisitos para serlo. No habla de Dios, ni de verdades reveladas por dioses a un profeta. Podría decirse que la única verdad revelada es que no existe verdad revelada.

3.-Concepto de Dios en el Budismo:
No existe concepto de Dios en el budismo. Para los budistas, en general, el Absoluto no juega un papel vital en la vida diaria. Gautama dijo poco acerca de su concepto de Dios. Buda negaba la existencia de un Dios personal, pero era monista en su perspectiva del Absoluto como una fuerza impersonal formada por todas las cosas vivas Buda nunca dijo ser una deidad. Si bienvarias sectas lo han elevado a la categoría de un dios, él dijo claramente que sólo era un indicador del camino al Nirvana.

4.- Dentro de los conceptos básicos del budismo, Buda menciona las causas del sufrimiento. ¿Cuáles son? Comenta si estás de acuerdo o que piensas al respecto
Sufrimos con: el nacimiento, la muerte, la vejez, al separarnos de lo que amamos, al estar unidos a lo que nosdesagrada y al no conseguir lo que queremos. En definitiva, según Buda, el deseo es el origen del sufrimiento. Si eliminamos el deseo, eliminamos el sufrimiento. Haz un pequeño comentario de tu opinión.

5.- ¿Podrías definir que es karma? Se refiere a la Ley de causa-efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado. Según la ley del karma, tu eres lo que eres y lo que haces.Para un budista, lo que una persona será en la próxima vida depende de las acciones de la persona en esa vida. Buda creía, a diferencia del hinduismo, que se puede romper el ciclo de renacimientos, sin importar la casta en la que hayas nacido.
6.- ¿Qué es el Nirvana? El término significa “extinción” de la existencia. El Nirvana es diferente del concepto de Cielo cristiano: El Nirvana no es un lugar,sino más bien un estado eterno del ser. Es el estado en el que la ley del karma y el ciclo de renacimientos llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde no hay deseos y la conciencia individual llega a su fin. Buda nunca explicó qué es exactamente el Nirvana.

7.- ¿Qué es el Samsara? La Ley del Samsara sostiene que todo está en un ciclo de nacimiento y renacimiento. Las personasno tienen alma individual. La existencia de un yo individual es una ilusión. Lo que pasa por el ciclo de renacimientos es un conjunto de sensaciones, impresiones, momentos presentes y karma. El nuevo individuo en la próxima vida no será exactamente la misma persona, pero habrá varias similitudes.
8.- ¿Qué significa Buda? Es una palabra sanscrita que significa "Buda" literalmente significa "elque está despierto (o iluminado)". Es el término que se le asigna al fundador del budismo.

9.- Nombra las cinco normas de comportamiento

–No matar ni dañar a ningún ser vivo
–No tomar lo que no nos pertenece
–No mentir ni injuriar.
–No abusar del sexo, no tener relaciones extramatrimoniales.
–No ingerir sustancias tóxicas.

10.- ¿Qué descubrió Buda? Buda descubrió la Ley absoluta, elDharma

11.- ¿Qué es el Dharma? Las leyes que gobiernan el Universo, descubiertas y proclamadas por Buda; éstas no han sido dictadas por un creador; son inalterables y válidas por sí mismas. Existen desde un tiempo sin comienzo. También se conoce como Dharma a la Enseñanza de Buda. Estudiando las Escrituras Budistas (Sutras) aprendemos el Dharma. El Dharma incluye todos los métodos de prácticaenseñados por el Buda, provocando nuestro despertar y la percepción de nuestra verdadera naturaleza. Ellos son los medios para un fin y no el fin en sí mismo.. El mejor Dharma para un ser, es aquél apropiado a su naturaleza y circunstancias. Ninguno es mejor o peor que otro.

12.- ¿Códigos de conducta del budismo?: Son normas que se deben comprender para desarrollarse según la capacidad del...
tracking img