Preguntas circulares en terapia familiar sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS CIRCULARES

El concepto de “preguntas circulares” se ha confundido a menudo con el concepto de circularidad antes expuesto. Las preguntas circulares fueron inicialmente definidas de este modo porque, en el concepto de la terapia familiar, el terapeuta hacía preguntas por turno a los diferentes miembros de la familia sobre las conductas de dos o más de los otros miembros. De estamanera, el terapeuta trataba de construir un mapa de la familia como red de relaciones interconectadas (tanto entre las ideas y las emociones como entre los comportamientos), y el modo más eficaz de crear un mapa semejante parecía ser el de formular preguntas que pudieran mostrar diferencias. Estas preguntas se crearon para obtener informaciones más que datos: efectivamente, Bateson sostenía queuna información es “una diferencia que hace una diferencia”, es decir, una relación, y en eso se distingue de un dato.
Para profundizar más en el proceso, podemos decir que la información obtenida con las preguntas circulares es recursiva: tanto los clientes como el terapeuta-a través de las preguntas-cambian constantemente su comprensión sobre la base de la información ofrecida por losotros. Las preguntas circulares informan respecto de las diferencias, las nuevas conexiones entre las ideas, significados y comportamientos. Estas nuevas correlaciones pueden contribuir a cambiar la epistemología, o bien las premisas personales, las tesis inconscientes.(Bateson, 1972) de los diferentes miembros de la familia. Las preguntas circulares se convierten así en una intervención, quizá lamás importante para el terapeuta sistémico.

Las preguntas circulares se propusieron por primera vez en el artículo “Ipotizzazione, circolaritá, neutralitá”. En el cual se describían también algunos tipos de preguntas particularmente útiles para detectar diferencias en el curso de la sesión terapéutica: las preguntas triádicas, en las que se pedía a una persona que comentara la relación entreotros dos miembros de la familia(por ejemplo: “¿Qué hace su marido cuando su hijo la critica?”); Las preguntas sobre las diferencias en el comportamiento de dos o más personas, más que sobre la cualidad intrínseca de esas personas(por ejemplo: “¿Quién acude más en su ayuda cuando está triste, su madre o su padre?”); Las preguntas sobre cambios en el comportamiento antes o después de unacontecimiento específico(por ejemplo: “¿Su hermana dejó de comer antes o después de la muerte de su abuela?”); Las preguntas sobre circunstancias hipotéticas(por ejemplo: “¿Qué harían ustedes si sus padres se separaran?”); finalmente, opiniones de los miembros de la familia respecto de un comportamiento o interacción particular(por ejemplo: “¿Quién logra más fácilmente aplacar el mal humor de la madre?”).Con el tiempo, las preguntas circulares han sido reconocidas (y también utilizadas) por muchos colegas que se inspiran en teorías diferentes como un instrumento eficaz para introducir diferencias y crear conexiones en la mente de los clientes.

Sheila Mc Namee (1992) considera que las preguntas circulares son el prototipo de la técnica terapéutica construccionista, por cuantocontribuyen a favorecer(a crear) una multiplicidad de puntos de vista:

“La noción de preguntas circulares introducidas por el grupo de Milán es un ejemplo de terapia construccionista social.
Las preguntas circulares se construyen sobre la idea del lenguaje relacional (...)

Las descripciones múltiples que surgen en el proceso de las preguntas circulares proporcionan las fuentes para nuevasconexiones (relaciones). Los “datos” recogidos con este método de plantear preguntas se convierten rápidamente en informaciones sobre conexiones entre personas, ideas, relaciones y tiempo. De esta manera, en este contexto surgen informaciones sobre las pautas y el proceso (no sobre los productos o resultados).

“Dado que las preguntas circulares no obligan al individuo a sostener su...
tracking img