Preguntas de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas del PROFESOR

1 - ¿Por qué se puede afirmar que filosofía y discurso filosófico son a la vez inconmensurables e inseparables?

Encontramos una relación inseparable en lo que “se dice y lo que se hace”, por otro lado la relación inconmensurable la encontramos afirmando que el discurso no puede ser exclusivamente discurso, sino que tiene que ser una forma de vida. Pero al mismo tiempola forma de vida se sustenta con un discurso. Para resumir, el discurso no es filosófico si no se vive.

Por otro lado, la filosofía y el discurso, comparten una relación heterogena, la elección escapa al discurso, por lo tanto una cosa no tiene que compararse con la otra. El discurso no existe sin vida filosófica y la vida filosófica no existe sin el discurso. La idea del discurso filosóficoes que genera una “conversión”.

Según el texto de Pierre Hadot, interpretamos que la filosofía es un modo de vida, por otro lado el discurso filosófico justifica, motiva e influye esta elección de vida.

INCONMENSURABLE----> “Vida filosófica y discurso filosófico son inconmensurables porque son totalmente de orden heterogéneo, el mismo discurso escapa (se desentiende) de lo esencial de la vidafilosófica, la elección existencial de cierto modo de vida, la experiencia de ciertos estados, de ciertas disposiciones interiores”

INSEPARABLE---->Podemos decir que son inseparables dado que no existe un discurso filosófico, que este disociado de un modo de vida filosófico, del mismo modo, no se concibe una forma de vida filosófica sin un discurso filosófico.

2 – Entender a la filosofíacomo forma de vida, ¿refiere “exclusivamente” a un tipo de conducta moral?

Primero que nada, la forma de vida de un filosofo es una posición frente al universo, con lo cual, hay un lado de moralidad, pero no se limita exclusivamente a un tipo de conducta moral.

La forma de vida de un filósofo se entiende como la manera de existir en el mundo, que debe ser practicada a cada instante y conllevauna transformación a toda la vida. Con esto aclaramos que entender a la filosofía como una forma de vida es mucho más basto que un tipo de conducta moral.

Nuestra interpretación hacia la forma de vida filosófica es someterse a las exigencias y a las normas de la razón, de la búsqueda de la verdad y reconocer el valor absoluto del bien. Es salir del punto de vista individual para elevarse a unpunto de vista universal, es forzarse por ver las cosas en la perspectiva del todo y del bien, transformar así su visión del mundo y su propia actitud interior.

3 – A la luz de los textos de Pierre Hadot: “El filosofo debe conversar sobre todo con los grandes”

“El discurso filosófico NO esculpe estatuas inmóviles, sino que todo lo que toca, quiere volverlo activo, eficaz y vivo, inspiraimpulsos movilizadores, juicios generadores de actos útiles, elecciones a favor del bien”

Podemos decir que trataba de enseñar a aprender como reflexionaban los filósofos.

NO ESCULPE ESTATUAS INMOVILES---> El discurso no es algo fijo. Es una práctica destinada a llevar a cabo un cambio radical del ser. Tiene una función formadora, educadora, terapéutica, siempre tiende a producir un efecto, acrear en el alma un hábito y a conducirlo a una determinada elección de vida.

TODO LO QUE TOCA QUIERE VOLVERLO VIVO---> El discurso interpela, llama, quiere convertir.

JUICIOS GENERADORES DE ACTOS UTILES---> No es un discurso ocioso, Sócrates luchaba justamente contra los discursos que no llevaban a ninguna parte.

Es a esta función creadora a la que Plutarco hace referencia cuando escribe lacita.

4 – ¿Cual es la relevancia de la figura de Sócrates?

Una cosa es el Sócrates histórico y otra es la figura que lo representa. Pierre Hadot no estudia Sócrates, sino la figura mítica de Sócrates, que se presenta en la filosófica antigua como la imagen misma del filósofo.

Lo que interesa a Pierre Hadot es descubrir cómo nació y cómo evolucionó la filosofía, no desde el punto de...
tracking img