Contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la presente investigación vamos tratar de estudiar y analizar lo que determina la existencia de una relación individual de trabajo, quienes la conforman así como los diferentes tipos de contratos individuales de trabajo.
Como preámbulo podemos decir que una relación individual de trabajo es aquel tipo de relación en la que una de las partes se compromete a prestar susservicios a otra a cambio de una remuneración económica determinada. Por lo que la misma deberá estar conformada por varios elementos como serían la prestación efectiva de una labor o trabajo, una relación de subordinación de una de las partes a la otra y el pago o remuneración económica por el servicio prestado.
Nuestro ordenamiento jurídico ha considerado relevante la tutela de este tipo de relaciónjurídica, debido podemos entender por la gran repercusión que tiene el trabajo en la vida de toda persona, así desde nuestra Constitución Política en su artículo 56 resguarda el derecho al trabajo y el Estado debe procurar que los ciudadanos cuenten con una ocupación honesta y útil, que le permita a toda persona satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.
Es por ello que nuestroslegisladores han creado diferentes leyes que han tutelado la materia laboral, con la promulgación del Código de Trabajo en 1943 se establecen una serie de institutos, garantías y medidas que buscan ayudar tanto al sector patronal como trabajador a llevar sus relaciones dentro de un marco de armonía y justicia para ambos sectores. Uno depende del otro necesariamente, por lo que es importante tratarde lograr que las relaciones entre ambos procuren el mayor provecho posible para todos los involucrados en ella.
Dentro de toda relación laboral siempre vamos a encontrar a los dos sujetos principales que serán el trabajador y el patrono, se dice que el trabajador se encuentra en esta relación en una posición de desventaja en frente del patrono quien tiene mayor poder económico. Debido a esto esque el Estado ha creado por medio de los legisladores instrumentos y garantías que buscan establecer un equilibrio en esta relación.
Lo ideal es que toda relación de trabajo inicie con un contrato de trabajo de preferencia escrito, que brinde a las partes seguridad en cuanto a las condiciones en que se ha pactado la realización del trabajo acordado. Dentro de este orden de ideas es importanterecalcar que nuestro Código de Trabajo regula este tipo de contratos y establece diferentes modalidades o tipos que se ajusten a las necesidades de las partes.
En todo contrato media la voluntad de las partes para contratar, pero no es una voluntad sin limitaciones existen una serie de regulaciones dentro de nuestra legislación que buscan establecer ese equilibrio en la relación laboral, y laspartes deben ajustarse a lo establecido por la ley. No pueden por ejemplo los trabajadores pactar la renuncia de sus derechos laborales y aunque lo hagan sería nula esa cláusula , con este ejemplo dejamos claro que la ley establece parámetros dentro de los cuales las partes pueden pactar pero en otros campos simplemente tienen que respetar esas limitaciones que la ley establece.
Por último veremosla forma en que los órganos jurisdiccionales están resolviendo los asuntos laborales, es de gran importancia conocer la forma en que se aplica el derecho. La ley está escrita y los tribunales son los que al final de cuentas la aplican y ponen en práctica su labor es interpretar las leyes, aplicarla y sobre todo ajustarla o adaptarla a la realidad nacional de acuerdo a cada caso y al momentohistórico en que les corresponde resolver.
Para concluir esperamos que con esta investigación logremos tener una visión más amplia de las relaciones laborales así como de los diferentes tipos de contratos que regula nuestro Código de Trabajo. Debido a la relevancia del tema y a que la materia laboral por su carácter social y por ser una materia que alcanza a muchas personas día a día por sus...
tracking img