Preguntas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cita de Risieri Frondizi:

¿Qué entendemos por filosofía?
De acuerdo con la etimología de la palabra, “filosofía”, significa “amor a la ciencia”, “amor al saber”, pero considerar a la filosofíacomo un simple amor a la ciencia, de acuerdo con la etimología del vocablo, es darle un significado muy vago, porque seria filósofo el cultor de cualquier ciencia particular o de un grupo de disciplinasespeciales. La filosofía es una ciencia y como tal debe de tener un objeto de estudio, aunque en este caso, es muy difícil determinarlo, ya que cualquier objeto puede servir de reflexión filosófica.El conocimiento filosófico tiende a lo universal, mientras que las ciencias particulares y/o disciplinas, solo se ocupan de un sector limitado o parte de los objetos, en cambio la filosofía tiendea llegar tras la pluralidad y diversidad de los fenómenos, a darnos una concepción unitaria del   mundo, de la vida y del espíritu. La filosofía aspira a llegar a una ultima unidad, a una esencia, aalgo irreductible, a lo que es en si, es decir al ser. La esencia de las cosas es siempre universal.

Un problema común puede transformarse en filosófico cuando comienza a cuestionarse la esencia delas cosas. Las preguntas filosóficas, siguiendo lo planteado por Frondizi, R., Se relacionarían con un nuevo conocimiento o sentido del mismo. De allí se desprende que no podemos concebir alconocimiento como cerrado o acabado, “fuente de verdades absolutas” sino, susceptible de modificaciones. Estas modificaciones partirían del, deseo, la curiosidad y/o el asombro; generando nuevosconocimientos y nuevas preguntas.

La filosofía puede llevarnos a trabajar en la raíz de lo que se considera sencillo, no se conforma con una respuesta común o sencilla sino que necesita de un análisis másprofundo.

Creemos que la sociedad actual debería cultivar en las aulas del secundario lo que se ha dado en llamar la Filosofía Práctica, en contraposición con la clásica. La filosofía práctica se...
tracking img