Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FÍSICO

PIEL. ALTERACIONES DEL COLOR

1. Petequias: Las petequias son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar.

2. Equimosis: Equimosis (también llamado moretón o contusión) es el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de habersufrido algún golpe.

3. Prurito: El prurito es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión.

Sistema hematopoyético. Sangramientos espontáneos

1. Anemia: La anemia es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria quecondiciona una concentración baja de hemoglobina.

a) CABEZA

1. Cefalea: hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.

2. Jaqueca: La migraña, también llamada hemicránea, ojaqueca (del árabe 'media cabeza') es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña por sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física.

3. Mareos: El mareo,también llamado cinetosis es una sensación desagradable que afecta a ciertas personas al girar en repetidas ocasiones, al inclinarse o al levantarse de la silla o de la cama. En casos leves sólo existe una ligera sensación de náuseas, pero cuando el malestar es más severo hay problemas de equilibrio, vómitos, vértigo y pérdida de la coordinación.

4. El vértigo es una particular sensación defalta de equilibrio. Se siente que las cosas dan vueltas al alrededor o que giramos alrededor de las cosas. Generalmente es de carácter rotatorio y se puede acompañar de manifestaciones vegetativas (náuseas, vómitos, sudoración).

- OJOS

1. Ambliopía: La ambliopía, también llamada ojo perezoso u ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánicaque la justifique.

2. Amaurosis: El término amaurosis se utiliza en medicina para describir la perdida total o casi completa de visión producida por una causa orgánica. Por lo tanto amaurosis tiene el mismo significado que ceguera, aunque generalmente el término se emplea cuando aparece ceguera de inicio brusco sin lesiones aparentes del ojo, por ejemplo por afectación del nervio óptico.

3.Diplopía: es el término que se aplica a la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto. La imagen puede ser horizontal, vertical o diagonal.

4. Escotomas: es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreasvisuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña.
Los escotomas se pueden clasificar en:
• Escotoma negativo: escotoma no percibido por el sujeto. El punto ciego es un ejemplo de este escotoma que generalmente recibe el nombre de escotoma fisiológico.
• Escotoma positivo: escotoma percibido por el paciente.
También se pueden clasificar segúnsu localización en el campo visual, siendo los escotomas paracentrales los característicos en el inicio del glaucoma primario de ángulo abierto.
5. El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso.

6. Inyección conjuntival: Cuando los ojos aparecen rojos...
tracking img