Preguntas historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Mandatos imperiales y dominio metodológico en la educación. Quintiliano y el Imperio Romano.

Nace hacia el 35 en Calagurris y muere probablemente en el 95 en Roma. Profesor de Retórica delImperio romano; su concepto unitario del proceso educativo y el realismo pedagógico que esbozó le conceden un puesto importante en la Historia de la Pedagogía y motivan la atención que le prestaronimportantes educadores en la Edad Moderna.
Obra y doctrina. Su obra más interesante consiste en los 12 libros que componen las Institutiones Oratoriae. El primero se preocupa de la educación elemental yel segundo del contenido educativo en la escuela de retórica. Los nueve libros siguientes versan sobre la técnica de la retórica, y entre ellos destaca el octavo, dedicado a la elocuencia, y el décimo,en el que, al indicar las lecturas adecuadas al orador, reseña y enjuicia los principales autores griegos y latinos. El libro XII analiza los estudios superiores que debe seguir el orador una vezterminados los cursos de Retórica. Dado el valor fundamentalmente pedagógico que se otorga a Q., interesan, sobre todo, los libros I, II y XII.
En los años que llevaba establecido el Imperio deRoma se habían puesto muchas cortapisas al libre desenvolvimiento, tanto de palabra, como de obra. No obstante, había una admiración general por el orador, tanto por parte de gobernados como degobernantes. La razón estriba en que el orador era el tipo ideal de sociedad romana, la meta que buscaba su educación de una manera directa o mediante acciones difusas. Y Q. fue el hombre que delimitó lascaracterísticas necesarias para ese arquetipo educativo, al tiempo que señalaba el proceso a seguir para su consecución.
De ello podremos deduéir en seguida que en la obra de Q. están presenteslas notas de utilitarismo, exclusivismo profesional y finalidad política de la educación. Sin embargo, hay que aclarar que para él la educación no es una obra unilateral, razón por la cual hay que...
tracking img