"LA BOLA DEL AGUA"
[pic]

La "Bola del agua" es el icono de Celaya y uno de sus principales monumentos, pero además continúa en funcionamiento para distribuir agua a la zona centro de la ciudadcomo hace un siglo.

Hay una placa de mármol en la base de la torre que recuerda que: "Esta torre fue construida a expensas del municipio de esta ciudad en el año de 1910 y se inauguró oficialmente eldía 15 de septiembre, día del Centenario de la Proclamación de la Independencia de México siendo gobernador del estado el señor licenciado Don Joaquín Obregón González, quien dio todo su apoyo moral(no económico) a la construcción.

Un cierto día de un cierto año escuchaba el comentario de ciertos turistas frente a la torre redonda que estaban admirando, será verdad que de allí sacan lacajeta? y un buen samaritano en tono burlón les comentaba, si, toda la ciudad trae sus cubetas porque un día al año se derrama desde lo mas alto de la bola tanta cajeta que se produce, como broma pasabapero lo cierto es que dicha obra es el emblema mas reconocido de la ciudad la cual es una obra única a nivel mundial dado que su gemela fue destruida en la segunda guerra mundial, esto es un brevereseña, espero que sea de ayuda para entender el porque se le considera símbolo.

La torre hidráulica de la Bola del agua fue fabricada en Alemania allá se troquelaron sus fuertes láminas, los planos de laestructura, se prepararon los remaches y tornillos para asegurar con la calidad alemana su perfecta manufactura siendo su función la de abastecer de agua potable todo el centro de la ciudad.

Comose dio origen a este proyecto? pues les contare dicen y dicen bien los que saben de esto que el Presidente de la república en esos tiempos Don Porfirio Díaz, para conmemorar el centenario de laIndependencia ordeno en toda la república se realizaran obras importantes para dejar el testimonio de tan importante fecha, enviando bancas de fierro vaciado de excelente calidad que se instalaron en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Sitios importantes de celaya. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sitios-Importantes-De-Celaya/102032.html

MLA

"Sitios importantes de celaya" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sitios-Importantes-De-Celaya/102032.html>.

MLA 7

"Sitios importantes de celaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sitios-Importantes-De-Celaya/102032.html>.

CHICAGO

"Sitios importantes de celaya." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sitios-Importantes-De-Celaya/102032.html.