Preguntas "la celestina"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El acto I (es decir, la “Celestina primitiva”) refiérase brevemente su argumento.

El primer acto empieza con una conversacion entre el protagonista Calisto y Melibea. “En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.” Es como empieza la conversacion. Aquí le revela Calisto a Melibea su amor por ella, pero Melibea parece rechazarle.
Despues, Calisto llama a Sempronio, su criado, y ellos discutensobre el amor. Aquí, Calisto describe a Melibea como su Diosa.
Entonces, Sempronio se compromete a ayudar a Calisto, al ser su amo, y para esto va en busqueda de la ayuda de Celestina. Sempronio le convence a Celestina a confiar en el, y van a casa de Calisto. Aquí, Parmeno, otro criado de Calisto, les ve, y le advierte a Calisto de que viene Sempronio con Melibea, pero Calisto manda a Parmenoque les abra. Calisto da las gracias a Celestina quien prefiere la paga material por sus servicios. Calisto y Sempronio van arriba para recoger el pago para Celestina. Mientras tanto, Celestina y Pármeno conversan sobre la necesidad de unir fuerzas en el asunto de Melibea. Celestina promete que será provechoso para Pármeno. Tratando de engatusar a Pármeno, Celestina le promete los favores de Areúsa,una de sus chicas. Pármeno se rinde a colaborar con Celestina. Calisto y Sempronio regresan con el primer pago a Celestina.

2. En los falsos ejemplares de 1502 que se conservan (pero que son posteriores), el “Argumento del primer aucto” explica que el encuentro de los protagonistas se realiza en el huerto de Melibea. Pero parece seguro que los “Argumentos” no son de Rojas. Lo probable es queCalisto hable a Melibea en un templo, lugar de encuentro de muchos enamorados en la Edad Media. A ello se deberian las alusiones semiblasfemas que Calisto hace en su primer encuentro con la dama. Señalese tales alusiones.

“En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios”, “Que si Dios me diesse en el cielo la silla sobre sus santos, lo lo ternía por tanta felicidad.”, “¡Ansí los diablos te ganen!”,“¡Ve con el diablo!”

3. En el dialogo entre Sempronio y Calisto, este expone con muy retoricos modos el mal del amor que sufre. Notense los cultismos, similes y recursos linguisticos artificiosos que emplea en sus replicas.
“Cierra la ventana y dexa la tiniebla acompañar al triste y al desdichado la ceguedad.”
“¿Yo? Melibea soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo.”
“Por ciertosi el purgatorio es tal, más querría que mi espíritu fuese con los de los brutos animales que por medio de aquél yr a la gloria de los santos.”

4. La ceguera de Calisto: nada le importa salvo su amor. Hiperboles o
exageraciones que emplea, como sintoma de su desorden mental. Amor profano y religiosidad entremezclados.

Hay hiperboles como por ejemplo: “Si Dios me diese en elcielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad". Es una hiperbole, ya que esta diciendo que Dios mismo le daria una silla.

5. Retrato de Melibea. ¿Cómo es, según Calisto? Ese ideal de belleza femenina sera un topico durante el Renacimiento.

Para Calisto, Melibea es su diosa. Lo describe como algo divino para el, ya que Melibea para el es lo que mas quiere, y por eso lodescribe como una diosa para el.

6. Sempronio, que ha intentado disuadir a su amo, y hasta se ha burlado de el, de pronto decide ayudarle. ¿Por qué lo hace? ¿Qué le recomienda?

Lo hace porque es su amo y no ve como convencerle a su amo. Le recomienda ir a pedir ayuda a Celestina.

7. La accion pasa a casa de Celestina, donde Semprionio visita a su amante Elicia. Explicala.

Es un encuentroen el que Elicia, Celestina y Sempronio empiezan a gritar entre ellos, en el cual Sempronio manda callar. Se ve como Celestina puede mandar a Elicia, y ella le hace caso. Sempronio, quien esta conversando con Celestina, se ve molestado cuando habla Elicia, y le manda callar.

8. La escena comienza ya con un engaño, como sintoma del clima moral en que vive Celestina. Esta engaña con la...
tracking img