Preguntas psicoanálisis

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
SEMINARIO
2)-Explique la siguiente afirmación de Freud en la Conferencia 27:"...nuestra convicción acerca del significado de los síntomas en cuanto satisfacciones libidinosas sustitutivas, solo se afianzo definitivamente cuando incluimos en la cuenta a la transferencia".
El paciente desarrolla un interés particular hacia la persona del medico, todo lo que tiene que ver con él le parece muchomas interesante que sus propios asuntos, y resta importancia hacia sus propios padecimientos y su condición de enfermo. En un principio el tratamiento se vuelve muy ameno, el paciente presenta grandes progresos y logra que el material de recuerdos y ocurrencias fluyan en abundancia. Pero este progreso un día suele interrumpirse, es decir, aparecen dificultades en el tratamiento, el paciente dice queno se le ocurre nada, no tiene nada para decir. Se produce una resistencia a causa de que el paciente ha transferido sobre el analista intensos sentimientos de ternura. Este hecho se repite de manera sistemática en cada caso de análisis, lo que demuestra que hay algo mas allá de la atracción normal entre dos personas en su vida cotidiana, es algo que aflora en un tratamiento psicoanalítico dondese produce la transferencia de sentimientos hacia el medico. La transferencia puede representarse como un tormentoso reclamo de amor o en formas mas disimuladas, como la propuesta de una amistad indestructible pero ideal y no sensual. Muchas mujeres se las arreglan para sublimar la transferencia y modelarla hasta que se vuelve viable de alguna manera. En el caso de los hombres, también ocurre esteproceso, pero es más probable que se produzca una transferencia hostil.
Hay dos tipos de transferencia: la positiva o motor que implica una apertura del inconsciente, se producen sentimientos tiernos o de confianza hacia el medico. También esta la transferencia negativa u obstáculo, que tiene dos modalidades: erótica y hostil, el analista se presta como centro de satisfacción de la pulsiónparcial del paciente.
La transferencia surge en el paciente a partir de que comienza el tratamiento y es necesaria e impulsora del trabajo.
Pero hay otras formas de la enfermedad en las que el tratamiento psicoanalítico no tiene éxito alguno, aunque también en ellas estuvo en juego el conflicto entre el yo y la libido que las llevo a la represión y también se puede conocer el lugar en donde sepuso en juego las represiones en la vida del paciente, no puede lograr la cancelación de ninguna resistencia ni eliminar una represión. Se trata de los paranoicos, melancólicos, los aquejados de dementia praecox (luego denominadas psicosis) y permanecen inmunes a la terapia psicoanalítica. Pero el hecho de que ocurra esto no tiene que ver con la falta de inteligencia de los pacientes, que sin dudasno esta ausente en los que sufren de paranoia combinatoria, así como tampoco hay ausencia de una fuerza impulsora por parte del paciente que de cuenta de su conciencia de la enfermedad y de su padecimiento a causa de ella (esta ausente en los paranoicos).
Freud establece una segunda nosología: Neurosis de transferencia y Neurosis narcisistas. En las primeras se incluyen las llamadas“psiconeurosis” de primer nosología, es decir, la histeria, neurosis obsesiva y fobia; en cambio, en las N. narcisistas se incluyen la parafrenia, dementia praecox, luego denominadas psicosis.
3) Freud plantea como principios éticos que “la cura debe ser realizada en abstinencia” y que el analista “debe guardarse de apaciguar mediante subrogados para dejar subsistir en el enfermo necesidad y añoranza comounas fuerzas pulsionantes del trabajo y la alteración”. Indique su importancia fundamental para la finalidad de la cura.
Puntualizaciones sobre el amor de transferencia
La importancia de la frase expuesta para la finalidad de la cura consiste en que durante el tratamiento se presenta la transferencia negativa u obstáculo que tiene dos modalidades: erótica y hostil como manifestaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis Preguntas
  • Preguntas Psicoanalisis
  • Preguntas e instructivo primer parcial psicoanalisis freud 2011
  • Preguntas de tercer parcial de psicoanalisis
  • Preguntas Y Respuestas De Psicoanalisis
  • preguntas de relacion psicoanalisis
  • Preguntas Parcial Psicoanalisis Laznik
  • Un cuerpo enfermo: preguntas para el psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS