PREGUNTAS RENACIMIENTO

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
PREGUNTAS RENACIMIENTO (3)
1) ¿Qué es el renacimiento?
Movimiento de transformación total (cultural, política, social…) que surgió en Italia y se expandió por Europa durante el siglo XVI. Es unresurgir de los clásicos grecolatinos.
2) ¿Cuáles son los principales cambios entre la Edad Media y el renacimiento?
La Cultura se convierte en un valor de mucha importancia. Aparece elantropocentrismo, y la gente se empieza a guiar más por la razón que por la fe. Hay un resurgir de la cultura grecolatina (ej: Petrarca, bocaccio, dante). En cuanto a política hay una prosperidad económica y el reyconsigue mucho poder creando las primeras monarquías absolutistas. Nace la burguesía que tiene mucho poder, mientras la aristocracia la pierde. También aparecen mecenas. Invención imprenta.
3)¿Cuáles son las características del humanismo? El humanismo es un movimiento que surge en Italia el siglo XIV y se expande por Europa durante el XVI. Defensa el retorno a los clásicos, el amor alconocimiento y el antropocentrismo. Es un movimiento que pretende reformar la estructura de la mente medieval para adaptarla a una sociedad más abierta y dinámica. Ya no se desperdicia la vida y se cree queexistimos para divertirnos. La razón humana adquiere valor. La literatura canta al amor, a la belleza, a la vida y a la felicidad.
4) ¿Qué es manual de caballero cristiano? Es una obra de Erasme deRotterdam (uno de los mayores representantes del humanismo) en que crítica la estructura de la iglesia y su poder política y económico. Pide una religión laica, con autonomía espiritual y mas libertadfrente las instituciones religiosas.
5) ¿Qué es la contrarreforma? Un movimiento que aparece para contrarrestar los efectos de la reforma protestante. (reafirma los sacramentes, destaca la importanciadel antiguo testamento, de la fe y del poder del papa)
6) Los siglos XVI Y XVII son los siglos de oro de la literatura castellana. ¿Qué reinados hay durante estos siglos en Europa?
Los reyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas icfes renacimiento
  • Preguntas del Renacimiento
  • Preguntas sobre el renacimiento y el barroco
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS