Preguntas sobre el mercader de venecia

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
“EL MERCADER DE VENECIA”
TRABAJO

1. Precisar ¿Por qué? La literatura en general y la novela – El Mercader de Venecia – en particular, constituyen fuentes de la historia del derecho.

Laliteratura desde sus comienzos se preocupó por rescatar todo lo trascendente de una determinada época, teniendo conocimiento de esto los literatos comenzaron a plasmar en sus obras los orígenes de unaciencia que se encargaba de las relaciones de justicia de una determinada sociedad, comenzaron a transcribir cómo se originó el derecho.
“El Mercader de Venecia” es un claro ejemplo que marcó e unapauta de cómo se llevaba a cabo los diferentes casos de derecho.

2. Formule un resumen del argumento de la obra “El Mercader de Venecia”, con especial y única atención a las cuestiones jurídicas.Bassanio, un pobre veneciano, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a Porcia. Antonio, decide pedirle prestada la suma aShylock, un judío usurero. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte delcuerpo que Shylock quisiera. Porcia debe casarse con aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres aquel que contenga el retrato de ella (orden de su padre). Bassanio elige el correcto y se casa conPorcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace prometer a Bassanio que no se lo quitara. Los barcos de Antonio naufragan y la deuda no se paga. Shylock reclama su libra de carne. Talsituación desemboca en un juicio presidido por el Duque de Venecia, al que asiste Porcia disfrazada de abogada. Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley, puede cobrarse la libra de carne.El problema está en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock desiste de su reclamo de la libra de carne. Y el duque termina quitándole sus riquezas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Mercader De Venecia
  • ENSAYO SOBRE EL MERCADER DE VENECIA
  • Comentario Sobre El Mercader De Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS