Prehistoria ii: metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PED): COMENTARIO DE LAS FIGURAS PROPUESTAS.
La presente tarea consiste en un comentario de cada una de las figuras propuestas, presentándolas en orden cronológico. En la lámina se nos presentan ocho piezas de las que se ha hecho cada comentario. Estos comentarios requieren un análisis detallado de cada pieza, y en los que se ha intentado incluirtodos los aspectos elementales en cuanto a descripción, interpretación y contextualización cultural. Partiendo así de la descripción y la explicación de cada pieza, se ha llegado a la conclusión sobre la cronología y la cultura a la que pertenece para presentarlas, a su vez, cronológicamente.
[pic]

La aparición de los primeros utensilios metálicos se produce en sociedades con una organizacióneconómica y social neolítica. Desde etapas muy antiguas de la historia humana el hombre ha recogido determinadas piedras que llamaron su atención, con un fin distinto al de aquellos que utilizaron en la fabricación de armas y utensilios. Sin embargo, la aparición de la metalurgia –transformación del mineral en metal- se considera un avance tecnológico fundamental, ya que supone una modificaciónde la materia, representando a su vez el comienzo de cambios relevantes tanto económicos como sociales y culturales, aun teniendo en cuenta que no se produjo un cambio brusco en el sistema. Será a mediados del IV milenio a.C. en Europa cuando tengan lugar una serie de profundas transformaciones en la organización social y económica de los grupos humanos metalúrgicos.
En los comienzos de suutilización, el metal tiene más valor simbólico que utilitario, y en consecuencia aparecen objetos decorativos y de prestigio, pero a finales del Calcolítico ya se ponen de manifiesto las ventajas que ofrece este material, y comienzan a proliferar los útiles y las armas de metal.
Con el nacimiento de las primeras sociedades urbanas en Oriente Próximo se producen avances notables en las técnicasmetalúrgicas, apareciendo aleaciones de cobre con arsénico y moldes bivalvos. La innovación fundamental que será la aleación del cobre con estaño –bronce- se producirá y desarrollará en Europa durante el Bronce Final esencialmente.
El bronce sí va a modificar claramente todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que permite elaborar todo tipo de objetos que van a revolucionar las técnicasagrícolas, el transporte, la construcción de viviendas y otros recintos, e incluso las estrategias bélicas, y por supuesto, el comercio. El instrumental agrícola, pero sobre todo las armas, adquieren un desarrollo y una abundancia desconocida hasta entonces. Desde el II milenio a.C. las armas de bronce son uno de los materiales arqueológicos más importantes de la cultura material, proliferando tambiéncada vez más, los sistemas defensivos en los asentamientos, como consecuencia de los cambios y del nacimiento de un afán nuevo de dominio territorial.
Se han planteado diferentes hipótesis en cuanto a las transformaciones sociales producidas por la metalurgia del bronce, pues mientras que para unos autores la metalurgia es la causa de éstas, para otros es la consecuencia. Desde hace tiempo seconsideran muchos aspectos, sin por ello dejar de relacionar la metalurgia con la existencia de especialistas, la complejidad social y el comercio, tales como el contexto en el que aparece la nueva tecnología. En la actualidad se intentan identificar y estudiar los centros productores, las técnicas de obtención de minerales y las vías de distribución de éstos y de los metales.

En el continenteeuropeo las etapas de Bronce Antiguo y Medio ocupan, en términos generales, los últimos siglos del III milenio a.C. y casi todo el milenio siguiente. El uso del bronce para la fabricación de útiles y armas está aún poco extendido, aunque en el segundo periodo ya hay un aumento considerable de utensilios, armas y adornos. Las bases económicas esenciales continúan siendo las mismas que en épocas...
tracking img