Temario prehistoria ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/1/2010
|

2010 | PREHISTORIA II |

PROGRAMA

Tema 1. El Calcolítico. La primera metalurgia y sus consecuencias

Tema 2. Los primeros focos metalúrgicos. Anatolia, el SE de Europa y la Península Ibérica

Tema 3. El Vaso Campaniforme

Tema 4. La Edad del Bronce. Introducción y entramado cronológico

Tema 5. El Bronce Antiguo en Europa:

Tema 6. El Bronce Pleno en EuropaTema 7. El Final de la Edad del Bronce en Europa

Tema 8. La Edad del Hierro. Introducción y entramado cronológico

Tema 9. Los inicios de la Edad del Hierro en Europa

Tema 10. La plenitud de la Edad del Hierro en Europa

Tema 1: EL CALCOLÍTICO

El Calcolítico define un período en el que los grupos humanos alcanzan un nivel de desarrollo cultural que les permite una utilización mássistemática y diversificada del medio, una organización social más compleja, en la que comienzan a vislumbrarse jefaturas políticas y cierto grado de estratificación social que irá aumentando y consolidándose a lo largo del tiempo, a la vez que se afianza la vida del poblado y se generalizan cuestiones religiosas e ideológicas. Aunque el término es puramente tecnológico, se trata más bien de unnuevo modelo de convivencia y de relación con el medio que se desarrolla de manera lenta y restringida en ciertas áreas.
Metales: la metalurgia ha sido considerada como uno de los acontecimientos más importantes entre los avances tecnológicos que el hombre desarrolló para dominar el medio en que se desenvuelve. El conocimiento del metal fue mucho anterior a su posterior trabajo. Recogían metales porsu aspecto llamativo y los solían utilizar como elementos decorativos, adornos, etc. Tardarán mucho tiempo en llevar el metal mucho más allá.
Ya en el Neolítico comienza a trabajarse el cobre, aunque tan sólo en frío, a temperatura ambiente. Un ejemplo de ello son las cuentas perforadas fabricadas sobre cobre. No obstante esto no supuso ningún “salto” en la vida de estos grupos neolíticos.Posteriormente surgió la “pirotecnia neolítica”, ya que se uso con cerámica durante milenios. La tecnología “caliente”, consistía principalmente en reducir los minerales de cobre sometiéndolos a temperaturas muy elevadas con la inestimable ayuda del fuego. Así obtenían cobre fundido. Esta tecnología comienza a usarse a finales del VI milenio a.C.
A finales de la Edad del Cobre se intensificará larecogida de metales nativos y se irán diversificando los procedimientos:
* Metal nativo martilleado en frío
* Intentos de fundir el metal nativo
* Reducción de minerales de cobre y obtención de metal fundido
Lo cual requerirá de ciertos procedimientos y útiles como el uso del horno, el crisol, el pulimento, etc.
La arqueología experimental, al igual que la etnoarqueología y otrasdisciplinas como la arqueología propiamente dicha son auténticas fuentes para saber cómo se trabajaba el metal durante esta época. Por ejemplo, se han reconstruido hornos y crisoles para obtener de primera mano las impresiones de cómo se fundía el metal. También se realizan observaciones de tribus actuales, herreros, broncistas… para ver su trabajo con crisoles muy elementales, la leña, los fuelles oincluso la piel de animales. Gracias a la arqueología hemos descubierto en los yacimientos los numerosos objetos que utilizaban para llevar a cabo el trabajo del metal. Los ya mencionados crisoles son un ejemplo de este tipo de objetos encontrados. Eran pequeños recipientes, vasijas de cerámica seleccionada para aguantar altas temperaturas.
En esta edad usaban vasijas-horno (recipiente de barroseleccionado para resistir el calor) pero tenían el problema de no poder manejar el metal en frío sin romper la vasija. También se han encontrado toberas, tubos cilíndricos con un hueco para soplar y cocidos como ladrillos (eran de barro). Hacían pozos mineros o minerías para explotar una buena cantidad de minerales. Todo este conocimiento minero ya existía en el Neolítico. Los neolíticos hacían...
tracking img