Preiodistas y ensayistas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodistas y ensayistas de Guatemala

El papel de las periodistas y ensayistas de Guatemala no ha sido reconocido, y la población Guatemalteca no aprecia este trabajo. Sin embargo e Guatemala hanexistido y existen gran des escritoras de dan honor a la patria con todos los trofeos y conmemoraciones que han recibido.
Ha habido muchas ensayistas a lo largo de la historia literaria deGuatemala, estas mujeres además de ser ensayistas son críticas y poetas. Además han desarrollado otras profesiones y destacado este es el caso de las siguientes mujeres:
Anabella Acevedo: ella nación enGuatemala en el año de 1959, fue crítica literaria, filosofa de la universidad Rafael Landivar, logro publicar ensayos de critica en revistas y libros de E. S.A. y Guatemala
- fue coautora decuentistas de la Hispanoamérica.
Lucrecia Méndez de Penedo: nació en 1943 graduada de la universidad “Degli studi di Siena” en Italia, fue ensayistas crítica literaria, de arte, investigadora y docenteuniversitaria, se especializo en “literatura Guatemalteca” publico libros como:
- Joven narrativa Guatemalteca.
- Letras de Guatemala.
Sus trabajos son usados como suplementos periodísticos ya queescribió muchos ensayos que ahora son de uso necesario.
Mónica Albizúres Gil: nació en 1969 fue escritora, abogada y notaria de la universidad de San Carlos de Guatemala, sus obras fueron:
- Paraconjurar el sueño en 1998.
- Tanta imagen tras la puerta en 1999.
Una mujer que logra destacar de las anteriores es Margarita Carrera ya que ella fue ganadora del Quetzal de oro con la obrallamada “ensayos contra el reloj, también fue premiada con el “premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias en 1996. Escribió 13 libros de ensayos y 9 de poesía. También gano el premio, premiosflorales centroamericanos con la obra:
-poemario mujer y soledad
Al igual como hay ensayistas de años pasados aun hay ensayistas que siguen aportando a nuestra sociedad actual como lo son:
Izabal...
tracking img