Prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREJUICIO: EL DESAGRADO POR LOS DEMÁS.

El prejuicio es una actitud negativa donde solo nos fundamentamos en la preconcepción negativa que vemos hacia un grupo y hacia sus miembros es por eso que el prejuicio nos sesga en contra de una persona sin tener en cuenta que solo nos estamos basando en la sensación que asumimos en ese momento hacia un grupo particular.
Todas estas evaluacionesnegativas caracterizan el prejuicio pues, pueden originarse a partir de asociaciones emocionales, de la necesidad de justificar el comportamiento, o de creencias negativas llamadas estereotipos es decir los atributos personales de un grupo de personas y estos pueden llegar a ser excesivamente generalizados, inadecuados y resistentes a nueva información.
El prejuicio proviene de varias fuentes y tienevarias funciones, entre ellas podemos destacar las fuentes sociales del prejuicio, las fuentes emocionales en el origen del prejuicio y, finalmente, las fuentes cognitivas del prejuicio.
Dentro de las fuentes sociales del prejuicio la desigualdad de posición social crea el prejuicio, la religión también está relacionada con el prejuicio, el comportarse de manera discriminatoria o siguiendoestereotipos genera también un fenómeno de predicción autocumplida, la pertenencia a grupos y la consecuente identidad social son fuente de prejuicios y muchas veces la sociedad sostiene los prejuicios e incluso mantiene prácticas de respaldo institucional, y aunque el prejuicio se genera por medio de las situaciones sociales, los factores emocionales con frecuencia lo fomentan. La frustración puedefomentar el prejuicio al igual que factores de personalidad, tales como las necesidades de posición social y las tendencias autoritarias.
Una teoría, llamada La Teoría Realista del Conflicto de Grupo, afirma que el prejuicio surge de la competencia entre grupos de escasos recursos, ya que la competencia y la obtención de la meta por un grupo generan frustración en el otro. No sólo hay fuentesemocionales en la génesis del prejuicio, también hay fuentes cognitivas del mismo; para entender la estereotipia y el prejuicio, también es útil recordar de qué manera funciona nuestra mente.
En la actualidad es común encontrar situaciones donde personas sean discriminadas por su raza, sexo, orientación sexual, discapacidad o por sufrir ciertas enfermedades como el SIDA o trastornos mentales.

Losprejuicios existen en todas las sociedades del mundo, y esto es el resultado de un proceso de simplificación de la realidad y de la seguridad de sostener dicho prejuicio, por otra parte no se considera las diferencias y la complejidad presentes en la cultura. De esta manera un prejuicio tiende a conservarse en el tiempo pero no porque haya verificado sino porque es sostenido por más o menos lamayoría.
Existe una relación entre prejuicio y estereotipo y es que el prejuicio puede surgir a partir de asociaciones emocionales (negativas) que haga el individuo y los estereotipos se pueden interpretar como justificaciones acerca de nuestras propias creencias o comportamientos frente a un determinado grupo.
Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, acertados o erróneos”. Los queson positivos e incluso deseables, son determinan como “conciencia cultural en un mundo multicultural” (Myers (2000) Pág.335). Los estereotipos son negativos cuando significan una actitud negativa, ya sea por ser una generalización en exceso, o simplemente por ser una atribución errónea hacia un determinado grupo. En ocasiones, los estereotipos se resisten a modificaciones frente a informaciónnueva.
Los hombres y mujeres tienen aproximadamente las mismas probabilidades de manifestar gran parte de los rasgos de personalidad y las capacidades mentales y físicas, y también miedos y deseos, esto quiere decir que los seres humanos compartimos la mayoría de las particularidades que nos caracterizan como especie. Sin embargo, pese a esto las mujeres constituyen un grupo en desventaja que...
tracking img