Prejuicios y estereotipos de los masones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE LA MASONERÍA

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO
WILMAR ANDRES GONZALES MEDINA
LUIS ANTONIO RANGEL ARIAS “ANCONEO”
KAREN PATRICIA CHAVEZ JIMENEZ
FABIAN ANDRES CESPEDES

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MEDICINA
3 SEMESTRE
2011

PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE LA MASONERÍA
Masones:
La masonería se presenta como una organización de orientación filosófica, pero enrealidad tiene las características de una religión: Da culto al "Gran Arquitecto del Universo", formula sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código de moral, templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas rituales, días festivos, y oraciones propias.
La filosofía masona exalta lacapacidad de la mente y la lógica sin tomar en cuenta la necesidad de la gracia y la misericordia divina nuestra plena realización y salvación. Ignora la realidad del pecado. Por lo tanto no considera la eficacia de la Cruz ni la vida en el Espíritu Santo que los cristianos recibimos en la Iglesia.

Las doctrinas de la masonería contradicen la fe católica y por eso la Iglesia ha declarado que no sepuede ser católico y masón, porque ambas se contradicen en lo esencial. Al mismo tiempo aclaramos que, aunque rechazamos los errores de la masonería, no guardamos animosidad contra los masones. El amor de Cristo nos mueve a amar a todos. Ese mismo amor exige que hablemos la verdad que lleva a la salvación. 
Muchos masones desconocen la ideología de su propia organización. Hay dos razones paraesto: Primero, la masonería tienen muchos grados y los secretos de los grados superiores son desconocidos por los inferiores. Segundo, parece que algunas logias modernas han optado por mantenerse al margen de la ideología de su organización. 

Prejuicios en contra de los masones:
Los prejuicios son actitudes y opiniones por lo general negativas, respecto de los miembros de un grupo; sonevaluaciones de alguien basados solamente en su raza, sexo, religión o a que forma parte de otro grupo.
Se podrían resaltar los prejuicios generales que más se han encontrado sobre los masones:
Aunque los prejuicios sobre la masonería son variados y siguen existiendo. Para muchos, es una sociedad elitista, separatista, de gente culta, de clase alta y rica. Para otros, es gente que cultiva ritossatánicos, antirreligiosos, una sociedad oculta y peligrosa.
Desde siempre, el miedo a los desconocido, a lo que no se comprende ha movido al ser humano a las más atroces barbaridades en pos de salvaguardarse de sus "enemigos", reales o ficticios, que a cada momento le amenazan con destruir su entorno, el statu quo. Los hay quienes pretenden la evolución y hay quienes pretenden la revolución. Losmasones pretenden la evolución del ser humano mediante postulados a dogmáticos, a veces rompiendo o resquebrajando el statu quo del común de los mortales y ello mueve a los espíritus no evolucionados a resguardarse bajo una coraza de miedo, que se refleja al exterior mediante la violencia, la persecución o la difamación desmedidas. Los líderes religiosos, políticos o sociales que ven amenazados susprivilegios y prebendas y, a la larga, el statu quo, mueven a las personas mediante lo único que hace que la gente reaccione: la emotividad, lo pasional, el prejuicio y el odio hacia lo desconocido y desvían la verdad de la Francmasonería -y de otros grupos o sociedades afines- e inician una verdadera y feroz "cacería de brujas". Si hoy en día estuviese permitido y bien visto como antaño, nodudarían en ponerlos en hogueras y prenderles fuego; mas al no poder, sólo les queda el descrédito. Sus temores son infundados, pues no existe más complot masónico que la ilustración del hombre por el hombre mismo, no existe más arma contra la religión que la desfanatización de los pueblos, sin afectar su fe ni los dictados de su conciencia; no existe más cambio que el que el mismo hombre se permita...
tracking img