Prelude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRELUDE CORPORATION (1)
En junio de 1972, Prelude Corporation podía contemplar 12 años de actividad pionera en el sector de la pesca de la langosta de altura (véase el Apéndice). Esta empresa, con sede en Massachusetts, capturó el 16% de langosta de altura en 1971, y era el mayor productor individual de langosta en América del Norte. Joseph S. Gaziano, gerente desde 1969, anticipaba una posicióntodavía más dominante y, a largo plazo, contemplaba una integración vertical mayor de la que ya había iniciado.
«Estamos tratando de revolucionar la industria de la langosta mediante la aplicación de management y tecnología a lo que había sido hasta ahora una industria artesanal del siglo XVII. Otras empresas se han convertido en gigantes mediante la reestructuración de negocios tales como elcangrejo, la anguila, los aguacates, el apio y el pollo; nosotros deseamos convertirnos en la Procter & Gamble del negocio de la langosta. Antes de que hiciéramos accesibles los recursos de la pesca de altura no había manera de realizar esta revolución, pero ahora existe la oportunidad. Además, la tecnología y el dinero que se requieren para la pesca de altura son tan cuantiosos que el pequeñopescador no la puede realizar; los riesgos son demasiado grandes. La industria de la pesca está ahora como la del automóvil 60 años atrás; 100 empresas vendrán y se irán, pero nosotros seremos la General Motors.
»Hemos acariciado la idea de establecer una cadena de restaurantes que presentara la langosta Prelude, de forma similar a Black Angus o Red Coach (cadenas locales que ofrecen solamente unapequeña selección de carne de ternera como menú), pero nunca nos hemos puesto serios en esto. Pensamos que es bastante con lo que tenemos ahora. Los sistemas de distribución Deep Deep y Wickford, que compramos el pasado año fiscal, nos han proporcionado una cierta integración vertical.»
Al tiempo que Gaziano hacía estas manifestaciones, Prelude esperaba empezar a recuperarse de su rápida einexplicable caída en capturas por viaje (véase Anexo 1). Esta caída había hundido la empresa de nuevo en los números rojos para el año fiscal que finalizaba en
(1) Prelude Corporation.
Copyright © 1972 by the President and FelJows of Harvard College. Traducido con permiso, clasificado y archivado en el ESE de Barcelona. Harvard no asume la responsabilidad de la exactitud de la traducción.
Prohibida lareproducción, total o parcial, sin autorización escrita del 1ESE.
Reproducido con permiso de fecha 16 de Diciembre de 1988 por el Instituto de Empresa.
-2- DG-1/179
abril (véase Anexo 2) y había despertado temores sobre el agotamiento de la población de langosta de altura, debido a la contaminación o a la pesca excesiva. Gaziano veía estas sombrías posibilidades, pero las descartaba:
«Losbarcos que tenemos están especialmente diseñados y construidos para la recogida de langosta, y no se podrían usar para ningún otro propósito sin un costoso acondicionamiento. Yo supongo que podríamos ir al sur, al Caribe, en busca de congrejos y otras especies compatibles con nuestras técnicas de pesca. También podríamos usar los barcos para investigación, tendido de cables o prospeccionespetrolíferas. Pero, en la práctica, si alguien nos dice mañana que no se pueden vender langostas debido al contenido de mercurio o por alguna otra razón, pienso que nos veríamos forzados a cerrar las puertas. Sin embargo, este riesgo es mínimo. Es cierto que es posible, pero no hay estudios ni indicios de que pueda ocurrir.» (1)
Historial
La empresa predecesora de Prelude se había creado en 1960 paradesarrollar técnicas para la pesca de altura de la langosta. Su fundador un clérigo, el Rvdo. William D. Whipple, y el nombre de la empresa reflejaba la profesión de la Sra. Whipple -la música-. En el proceso de buscar dinero para una empresa que no tuvo números negros hasta 1971, el Rvdo. Whipple la había convertido en sociedad anónima en 1966 y había realizado una colocación privada de 140.000...
tracking img