Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
U.E. Colegio “Luz De Carabobo”
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Valencia, Estado Carabobo



Integrante:
Carlos Gómez #5

Junio, 2010
Introducción
En el presente trabajo se mostrara las características de un líder militar y como influye en su unidad, el orden cerrado y la importancia de el en la unidad y en el militar, losinstrumentos que va a llevar como armas y mapas, y la geopolítica que el militar debe conocer en parte para las lecturas de los mapas y la geopolítica en Venezuela que la debe conocer cualquier militar de esta nación.

1-El líder militar

1.1El líder y sus cualidades
El líder es aquella persona que va a la cabeza de una idea y es seguido por los demás.
Se trata de la importancia en la formación deldirigente como persona y de la importancia del autoconocimiento, como base para un mejoramiento progresivo.
Decididamente, hay que incorporar al desarrollo profesional aspectos de índole personal. Para incrementar la eficacia no es suficiente que juguemos a ser el mejor, sino a "ser más uno mismo",
En la formación "Standard" del dirigente -sobre todo en el ámbito del liderazgo profesional -secultiva primordialmente el "Yo profesional": calculador, con decisiones basadas exclusivamente en datos, apoyado en una sólida formación científica. Pero, lamentablemente, esto no es todo. Ni siquiera lo más importante. Hay personas que, con poco éxito, intentan que la gente cambie por órdenes y no por experiencias.
1.2Concepto De líder
La palabra "líder", proviene del vocablo leader, y sirvepara designar una clase de dirigente social, reconocida por todos como más eficiente, para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo.
Su forma de conducir y orientar implica aceptación de la voluntad del grupo.
El líder debe tener cualidades esenciales para dirigir un grupo; cadacualidad es importante ya que, como líder que es, debe conocer cómo comportarse en cada situación.
El Liderazgo. Generalidades
El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miembros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos; o por el uso de determinados medios técnicos, como la televisión, el cine, la radio, la prensa, etc.1.3-Cualidades del líder
• El líder sirve de árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.
• Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal.
• El líder es imparcial: si el líder se parcializa, su autoridad peligra y puede más bien estimular y provocar lasdivisiones.
• Mantiene la armonía del grupo; pero cuando predomina solo, o en gran parte, su interés, fomenta las divisiones.
• Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir a la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de éste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objeto de su constitución.
• Tambiénse pide al líder que sea símbolo y ejemplo para el grupo. Símbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querrían imitar para ser cada día mejores y más eficientes.
• El líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.
Líder de grupo
El rol del líder se parece mucho al del animador; hace hablar a todos, controla la discusión,acoge todas las opiniones con neutralidad, reformula las intervenciones importantes, realiza una síntesis permanente, lleva al grupo a una correcta toma de decisiones.
1.4-Funciones de un líder
Entre las múltiples funciones de un líder está la de fijar sanciones y distribuir las recompensas, función sumamente delicada, porque ésta debe estar animada de gran espíritu de justicia.
La acción, en...
tracking img