Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartografía:
Es la ciencia que tiene por objeto el establecimiento de las normas, técnicas y procedimientos que estudian diversas realidades o fenómenos (urbanos, culturales, económicos étnicos,políticos, entre otros.) y la confección de planos y mapas.
Entre las múltiples destrezas que deben tener un miembro de la Fuerza Armada Nacional o quien aspira a formar parte de la misma, o entre losamplios conocimientos para poder ejecutar de forma eficiente su labor dentro de la institución, una de las ciencias estudiadas por estos sujetos es la Cartografía. La Cartografía ha permitido el estudiode los fenómenos que se presentan en la tierra o en parte de ella.
Para qué sirve la cartografía

La función esencial de la cartografía consiste en conocer la tierra y difundir este conocimientorepresentándola lo más fielmente posible.
Para ello recurre a trasladar mediante el uso de diversas técnicas (técnicas geodésicas, fotogramétricas, de fotointerpretación, etc.), y cálculos matemáticosla imagen curva de la tierra a una imagen geométrica plana

Geopolítica

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia lacausalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca"expuso los rudimentos básicos de la misma.

En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado porprimera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de lascaracterísticas de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y...
tracking img